ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Canasta Basica En Relacion Al Sueldo Minimo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 7

Comenzaremos por definir que es la canasta básica ya que de aquí partiremos a todo nuestro desarrollo de nuestro tema; la Procuraduría Federal del Consumidor, la define como “un conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios para que una familia satisfaga sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso (salario)” 1

.La primera canasta básica del mundo la elaboró en 1902 el químico inglés Seebohm Rowntree. Sin embargo, su conjunto de productos se limitaba a necesidades físicas, por lo que sólo se incluían alimentos. Con el tiempo otros investigadores diseñaron otras canastas en donde incluían diferentes aspectos aparte de la alimentación como serían; la cultura, la educación, el esparcimiento, entre otros y es que ya no se cuestionaban solo en que bienes(Los bienes, son artículos como relojes, autos, vestidos, etc.

________________________

1 Procuraduría Federal del Consumidor, “Peso sobre peso. El impacto de la inflación”, México, Profeco, 10 de octubre 2005.

2 y 3. Hernández, AssematJ. E., Economía 1, publicaciones Cultural, 1991, p.p 55 y 58.

Lo bienes precisan por lo general en un periodo más o menos amplio para su producción. Se consumen tiempo después de producirse, también se pueden almacenar y por lo tanto acumularse 2) y servicios (La característica principal de un servicio es que debe consumirse al momento que se produce, por lo que no puede ser almacenado, por ejemplo: un corte de cabello 3) se requieren para que una persona esté saludable, sino que bienes y servicios se necesitan para que un ser humano se desarrolle en todas sus capacidades.

Entre las canastas básicas más conocidas está la que utiliza el Banco de México, la cual mide la inflación a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). En lo que respecta a México, se toman en cuenta familia promedio, ingresos, así como encuestas para determinar el contenido final. En el 2002 la canasta básica del Banco de México está compuesta por 80 bienes y servicios agrupados en las siguientes categorías: alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento, así como otros servicios.

A continuación, la lista de productos y servicios en la canasta básica del Banco de México actualizada a 2002 4:

Aceites y grasas vegetales comestibles Pasta para sopa Cardiovasculares

Agua embotellada Puré de tomate y sopas enlatadas Cremas para la piel

Arroz Refrescos envasados Dermatológicos

Atún y sardina en lata Retazo Desodorantes personales

Azúcar Tortilla de maíz Expectorantes y descongestivos

Bistec de res Electricidad Gastrointestinales

Café soluble Gas doméstico Jabón de tocador

Café tostado Larga distancia nacional Material de curación

Carne molida de res Línea telefónica Navajas y máquinas de afeitar

Cerveza Servicio telefónico local Nutricionales

Concentrados de pollo y sal Blanqueadores Otros medicamentos

Chiles procesados Cerillos Papel higiénico

Chocolate Detergentes Pasta dental

Fríjol Estufas Servilletas de papel

Galletas populares Focos Aceites lubricantes

_____________________

4. http://www.eluniversal.com.mx/tudinero/2346.html

Gelatina en polvo Jabón para lavar Autobús foráneo

Harinas de trigo Licuadoras Autobús urbano

Hígado de res Pilas Bicicletas

Huevo Planchas eléctricas Colectivo

Jamón Refrigeradores Gasolina de alto octanaje

Leche en polvo Reproductores de video Gasolina de bajo octanaje

Leche evaporada, condensada y maternizada Suavizantes y limpiadores Metro o transporte eléctrico

Leche pasteurizada y fresca Televisores Taxi

Masa y harinas de maíz Analgésicos Cine

Otras galletas Antibióticos Cuadernos y carpetas

Pan blanco Anticonceptivos y hormonales Plumas, lápices y otros

Pan de caja Antigripales

Esta canasta esta cotizada en $103.22 al día por una familia de 4 personas.

Bien ya sabemos que es la canasta básica, ahora retomaremos que es el salario: De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 82, precisa que el “Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”5. En México dependiendo de la la zona es el salario mínimo que se considera debido a que en algunas partes la vida es mas cara. Se han sintetizado las zonas en 3 las cuales son:

● ZONA A [Baja California (Todos los municipios), Baja California Sur (todos los municipios), Chihuahua ( Guadalupe, Juárez y Praxedis G. Guerrero, Distrifo Federal, Guerrero (Acapulco de Juárez), Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz y Tultitlán), Sonora (Agua Prieta, Cananea, Naco, Nogales, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Cruz), Tamaulipas(Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso), Veracruz (Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Moloacán y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río)].

____________________________

5. Ley Federal del Trabajo, Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006.

● ZONA B [Jalisco (Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan), Nuevo León (Apodaca, San Pedro Garza García, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina), Sonora (Altar, Atil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com