ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Catedral Del Mar


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 6

LA CATEDRAL DEL MAR

La catedral del mar es una novela histórica, escrita originalmente en castellano durante cuatro años consecutivos y narra las aventuras y el contexto histórico de un siervo de la Edad Media, escrita por el autor español Ildefonso Falcones, abogado y escritor español. Esta novela se convirtió en la más leída en el 2007 en España. La historia se centra en Arnau Estanyol, hijo de un siervo, que por cosas del destino terminan viviendo en Barcelona, donde se van mostrando las aventuras e historia de Arnau, junto con amigos, hermanos e incluso enemigos que quisieron hacerle la vida imposible. La gran parte de la historia se centra en los al rededores de una Catedral, llamada Catedral Santa María del Mar, nombre que se le dio por la devoción a la virgen de ese entonces, Barcelona.

La historia transcurre en Cataluña, en el siglo XV. Todo comienza con la boda de Bernat Estanyol y Francesca, en la cual ella es violada por Lloret de Bellera, el señor de Navarclés, que llega en la boda a irrumpir como era la costumbre en aquéllos tiempos; le dijo a Bernat que después de él, él también tenía que consumar su matrimonio. A partir de esto, la relación entre los recién casados es muy fría y distante, entonces se enteran de que Francesca está embarazada. Cuando nace el bebé, con un lunar de nacimiento que les salía a los Estanyol, Bernart está muy ilusionado, pero Francesca no siente lo quiere. El señor de Navarclés manda traer a su castillo a Francesca porque se enteró de que había dado a luz, creyendo que era su hijo y para amamantar a su hijo Jaume y ahí Francesca es violada por los soldados del castillo y Arnau es abandonado en un almacén.

Bernad, disgustado con la situación, decide ir en busca de su hijo y lo encuentra medio muerto, lo toma de ahí y en el momento de la huida, termina por matar a un joven que estaba a punto de delatarlo con el señor Feudal.

Bernard decide huir con su hijo a Barcelona para conseguir la libertad, de la que tanto le había hablado su padre cuando era joven. Llegan a Barcelona y su hermana Guiamona los acoge en su casa, que está casada con un artesano rico llamado Grau Puig. Arnau se cría con los hijos de Grau mientras que su padre trabaja para Grau. Tiene que pasar un año para que sean considerados ciudadanos libres y mientras tanto tienen que esconderse de los guardias y del gobierno de Barcenola, para no ser descubiertos. Pasan los años y Arnau conoce a Joanet, un niño que no lo quería su padre y su madre estaba encarcelada en unos muros de ladrillo por haber cometido adulterio.

Un día, mientras corrían por las calles de Barcelona, los dos niños encuentran una iglesia en construcción dedicada a la virgen, Santa María del Mar y a partir de entonces pasan ahí gran parte del día observando la construcción de la iglesia, como los bastaixos llevan las rocas desde la cantera hasta la iglesia y rezando a la virgen. Desde entonces, Arnau quiso ser un bastaixo, para demostrar la misma devoción hacia la virgen, como los demás lo hacían.

Un día se produce una revuelta en las calles de Barcelona por la falta de alimentos, en la cual Bernat resulta muerto, pues él también quería alimentos para poder alimentar a su pequeño hijo, ahorcado en una plaza y su cadáver queda expuesto como advertencia para el pueblo, pero Arnau con la ayuda de Joan lo quema a escondidas y se refugia en la Catedral del Mar. En esa misma noche presencia el robo de la caja de los bastaixos y lo evita, así es nombrado bastaixo en agradecimiento. Al mismo tiempo Joan se mete a un seminario para convertirse en fraile.

Con el transcurso de los años se casa con María, hija de un importante bastaixo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com