ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Configuración Del Maestro: La Dilución De Un Rostro Alberto Martínez Boom


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 3

El autor nos muestra que la configuración del maestro se genera por un sometimiento a diversos cambios sociales que deben responder según el sistema educativo, estos cambios llevan a que se configuren nuevos campos de formación y producción del saber. El maestro ha sido sometido a afrontar todo este tipo de cambios de una manera vacía solamente soportando las transformaciones. El maestro debe tratar de romper los límites que conocemos dando así su propia configuración.

La relación entre el saber escolar y la infancia sufre una transformación lo que hace que todo esto incluyendo el maestro entren en una crisis generalizada donde se busca reformar la escuela para que responda a diversos criterios, esto no debe destruir la relación con la enseñanza si no superar su comprensión que ha sido delimitada a un tiempo y espacio en el que el maestro se enfrenta a una serie de fraccionamientos el maestro debe empezar a constituirse en una sociedad donde se debe interactuar con los nuevos medios para el libre desarrollo de su practica en consideración con el estatuto de la infancia. El maestro exige más a la didáctica dejando de lado ciertas categorías que ya no rinden a lo que pasa en el contexto social.

La educación comienza a responder a un proceso de modernización donde se debe tener en cuenta una diferencia en la compresión del espacio que modifica significativamente las relaciones enseñanza- aprendizaje. La modernización se debe entender como el paso a una sociedad de control en la educación donde la escuela se configura como un aparato civilizatorio que responde a la configuración del estado moderno, la escolarización viene siendo un instrumento para la socialización del mundo capitalista donde el maestro debe intervenir en la costruccion de estas relaciones. El maestro debe encontrar su identidad mostrando sus particularidades dejando de lado su apariencia discursiva, el autor nos muestra varios factores que configuran a el maestro.

Dignificar el oficio del maestro dándole el valor que tiene la profesión no simplemente mantener esa configuración que se tienen del maestro y la escuela que se configuran como principal ramo de la policía. El Maestro es un elemento de poder subordinado a el poder donde se ve sometido a seguir un currículo, atravesando por un proceso de instrumentalización en la búsqueda de resolver necesidades del estado. En el aspecto biopolitico el maestro es utilizado como instrumento para la transformación de la república, resaltando el buen comportamiento y los valores nacionales ejerciendo una función de control sobre el individuo para moralizar y gobernarlo. No se tiene en cuenta la importancia social del maestro donde lo único que se tiene en cuenta es el conocimiento operacional y no se reconoce una identidad intelectual ya que se tiene una regulación y la concepción de la educación basada en el aprendizaje.

Todos estos factores responde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com