ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Convivencia Social


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

APRENDER A CONVIVIR, UN GRAN DESAFIO.

El hombre como un ser social que interactúa con el entorno inmediato; determinando el contexto social, político, económico, cultural. La interrelación permanente del hombre, mejora el ambiente de fraternidad, tolerancia, respeto, responsabilidad y la buena comunicación con los diferentes grupos sociales que a través del tiempo han cambiado el comportamiento y la conducta, olvidando en algunos momentos de la vida los principios sociales, éticos, culturales que identifican la familia.

El niño, el adolescente, el joven deben aprender a vivir en comunidad, a través de la aplicación de las normas de convivencia consideradas como las pautas o directrices que permiten la convivencia pacifica entre los componentes de la comunidad educativa, identificando las herramientas básicas que el entorno social le ofrece, siempre y cuando no interfiera el proceso de convivencia que fortalece la vida de cada individuo.

La aplicación de las normas de comportamiento permite al ser humano llevar una vida responsable, organizada, justa y tolerante sin dificultades para interactuar con grupos, comunidades y sociedades a las cuales pertenece. Para la aplicación de las normas de comportamiento y estas den resultados positivos primero que todo es un deber conocer las reglas que regularan el comportamiento del individuo según el entorno, el contexto; puntualizando los principios aprehendidos en la familia según las etapas del desarrollo humano. La orientación por parte de las personas responsables del cumplimiento de las normas corresponde a crear un ambiente propio para la buena convivencia sin amenaza, castigo y aplicación del autoritarismo; sino la autoridad con liderazgo de grupo. La amenaza el castigo fortalece la agresividad en el individuo resultado de la irresponsabilidad en la aplicación y orientación de las pautas establecidas por los adultos.

Se ha comprobado que las buenas relaciones interpersonales, entre los estudiantes, docentes y padres de familia, relacionados en el proceso educativo, tienen un buen desarrollo intelectual , psicosocial y psicomotor ; cuando se trabaja desde la infancia formando a los niños con buenos valores, tales como: el amor, respeto, tolerancia, sentido de pertenencia y la humildad entre otros. Que paso a paso se van desarrollando con la ayuda de los docentes en la institución educativa y con la aplicación de una metodología práctica y lúdica para que sean asimiladas con interés y de la misma manera puedan aplicarse por los estudiantes en el entorno donde el niño se encuentra.

Con la aplicación de las normas de convivencia se obtienen resultados óptimos, los cuales son observables cuando: los niños comparten las diferentes actividades pedagógicas planeadas por el docente, y al participar en eventos sociales donde ellos dan a conocer el nivel de formación adquirida en la institución educativa.

Las normas regulan las relaciones entre las personas que conforman una comunidad, preventivas que evitan un daño, las regulativas que prohíbe una determinada acción y las normas reparadoras por ejemplo. Estas explican el debido proceso que se lleva según la gravedad del incumplimiento de las normas de acuerdo al rol social o institución. Y la inexistencia de las normas es causa de la desorganización social de grupos, familias, instituciones, comunidades y por ende de la sociedad, porque los principios orientados por los adultos no tendrán proyección y la destrucción de la persona es fácil pero muy complica para reincorporarse en el contexto social que día a día se destruye con facilidad porque el hombre de hoy se niega a vivir en una sociedad que exija compromiso, constancia y sobretodo esfuerzo de superación.

Hoy por hoy las normas de comportamiento y de convivencia son las pautas que se escriben pero muchas veces no se conocen y aquello que no se conoce no se practica. Los jóvenes y los adultos, incluidos los niños, únicamente hacen uso de las normas para solucionar las dificultades que ocasiona la irresponsabilidad del cumplimiento debido al castigo o la acción reparadora según el caso.

En el caso de las instituciones educativas ven la necesidad de replantear la propuesta pedagógica, con respecto a la convivencia escolar protagonizados por los estudiantes, docentes y padres de familia, proceso en que interactúan todos, y coadyuvan al mejoramiento eficiente y eficaz para la mejora continua. En las instituciones educativas se crea los manuales de convivencia como la herramienta normativa que regula las relaciones de los estudiantes de la comunidad educativa. El manual de convivencia e el acuerdo social de los estudiantes entre sí y los miembros de la comunidad educativa y la organización institucional. Toda forma de convivencia entre los seres humanos exige la definición de normas que presidan las relaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com