ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Estadounidense: "El Efecto Jazz"


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 5

Jueves 24 de enero de 2008 La Nación.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner bautizó ayer como "efecto jazz" la crisis en los mercados derivada de los riesgos de recesión en Estados Unidos y aseguró que su país podrá hacerle frente a este temblor pues su modelo económico es "consistente". "Podríamos denominar a esta crisis como efecto jazz. Hasta hoy hemos conocido el efecto tequila, el caipiriña, según fuera el origen del movimiento del mercado. Ahora viene del Norte, de lo que era un modelo", dijo la Presidenta en un acto en la Casa Rosada.

Según la gobernante, "frente al efecto jazz que hoy azota al mundo", la Argentina tiene "la consistencia de un modelo donde, además de exportar y construir, está dándole forma a una visión y a un modo de inserción propio en este mundo globalizado". Cristina Kirchner enumeró datos estadísticos que, a su juicio, "revelan la consistencia del modelo económico", como un aumento de las exportaciones del 20% en 2007, una acumulación del 8,6% en la expansión económica en los 11 primeros meses del año pasado y una caída al 7,5% en la tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2007. Recordó que en los 90 el país recurría "a los mercados de capitales para financiar un déficit estructural" y ahora tiene superávits fiscal y comercial.

Usando las mismas categorías de análisis que se han utilizado en el pasado para ver la propagación de la crisis cambiaria mexicana, o argentina o la de bolsa y cambiaria tailandesa de 1997 ahora se puede bautizar al efecto de contagio que emerge de la crisis de bolsa estadounidense como el efecto jazz. Es una crisis que tiene un contagio a instituciones que compraron derivados créditos que aseguran contra el impago de hipotecas. Eso ha generado un problema de quiebras de bancos de inversión que llevará eventualmente a la eliminación de dichos instrumentos del mercado, como ya han sido eliminados del mercado los bancos de inversión como categoría.

El lunes 7 de octubre de 2008, en la tarde en Nueva York se anuncio un rescate bancario de 700,000 millones de dólares que todos identificaron con la necesidad de rescatar a Goldman Sachs y Morgan Stanley, bancos de inversión grandes donde el secretario del Tesoro Paulson tiene intereses. Lo que ocurrió, aparentemente es que dada la sequía del mercado en instrumentos de crédito de corto plazo emitidos por empresas y vendidos en bolsa, los agentes que están en el mercado consideraron que era muy poco y muy tarde. El esquema no fue diseñado para comprar papeles comerciales de empresas sino para rescatar a los bancos de inversión de sus posiciones en derivados crediticios vinculados a hipotecas. Ese desencanto generó una estampida de la bolsa de Nueva York que fue contagiado a la bolsa asiática, europea. Junto con el contagio del pánico estuvo el efecto sobre el tipo de cambio. Al salir de las bolsas los agentes pasan de moneda nacional a dólares y eso produjo una devaluación de todas las monedas del mundo ante el dólar estadounidense que trae la imagen distorsionada de una moneda fuerte cuando es evidente que no lo es.

El mercado de Nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com