ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Denominación De Origen En Venezuela


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 4

La denominación de origen es una indicación del país o región específica en la cual se origina un producto, cuya calidad está ligada a esa zona, a su clima, a su suelo, y a la gente que la habita y que tiene una tradición de fabricación y una técnica específica.

Un ejemplo conocido es la champaña, producida en la región francesa de ese nombre; si una bebida hecha con ese mismo método se produce en otra zona, debe llamarse de otro modo; por ejemplo la Cava española.

En Latinoamérica hay algunos ejemplos aunque no tantos como en Europa, donde la cultura del terruño está mucho más arraigada: el tequila mexicano, el pisco peruano, la quinua real boliviana, etc.

Denominación de origen en Venezuela

En nuestro país hay muchos alimentos ligados a una región productora (queso guayanés, chorizo carupanero, dulce de leche coriano, etc.) pero sólo hay tres productos con denominación de origen respaldada legalmente: el ron de Venezuela, el cocuy de Pecaya y el cacao de Chuao. En cada caso, ha sido gracias al esfuerzo y constancia de los productores que se ha logrado obtener dicho estatus, pues no existe promoción institucional para estas iniciativas.

Una denominación de origen protege el derecho exclusivo de los fabricantes tradicionales a elaborar su producto y establece normas para la calidad, mejora su reputación y le ofrece al consumidor una garantía de atributos únicos en el mundo; esto a su vez le genera estabilidad al productor.

Ron de Venezuela

Nuestro ron se exporta a más de 40 países y ha ganado importantes premios internacionales. En la obra La historia de la caña (J. A. Rodríguez) se explica que ya en 1938 existía una ley que establecía el requisito del añejamiento. En la ley de 1954 (aun vigente) se ordena añejar dos años el ron (de no hacerlo, sería aguardiente). Finalmente, en 2003 se otorgó la denominación de origen al Ron de Venezuela por el Servicio Autónomo de la Propiedad Industrial de Venezuela.

Además de los requisitos, el trabajo de maestros roneros con décadas de oficio hace que nuestro Ron sea uno de los mejores del mundo. El maestro Luis Figueroa, encargado de destilar Cacique y Pampero, considera el destilado como “el arte de dejar algunas impurezas, pero sólo las mejores, para que luego se transformen en algo interesante”. Él comenta que este ron se fabrica en un clima privilegiado pues dos años de añejamiento en el calor tropical generan más reacciones que en un país frío, y por ello un whiskey puede necesitar doce años y un ron mucho menos para ser considerado añejo.

El cocuy de Pecaya

En la parroquia Pecaya, estado Falcón, se fabrica un licor llamado cocuy de Pecaya, el cual puede tener 48, 52 y hasta 56 grados alcohólicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com