ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminación


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 10

LA DISCRIMINACIÓN

I. CONCEPTO:

El significado original de discriminación era simplemente “ver las diferencias”. Con el transcurso del tiempo la palabra ha adquirido el significado de tomar actitudes que perjudiquen a un grupo determinado, en particular a un grupo estigmatizado.

Si bien las grandes declaraciones sobre derechos humanos omiten la definición del término discriminación, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entiende por discriminación: “…toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos, como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas”.

Atendiendo a los motivos que ocasionan la discriminación, detallaremos los más importantes, que han merecido un tratamiento más amplio por parte de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos:

a) Discriminación racial: Este tipo de discriminación no sólo implica cualquier clase de trato desigual por criterios de raza, sino que asimismo incluye las que se originen por razón del color, linaje u origen nacional o étnico de las personas.

b) La discriminación sexual: La discriminación contra la mujer ha recibido un amplio tratamiento en el derecho internacional, contándose con un gran número de documentos sobre la materia, el más importante constituye la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” (CEDM). La prohibición de discriminar a las mujeres en distintos ámbitos, tiene el propósito de terminar la histórica situación de inferioridad de la población femenina. La discriminación contra la mujer puede ocurrir en diversos ámbitos de la vida en sociedad (salud, educación, trabajo, etc.)

c) La discriminación por razón de origen: Se presenta de dos maneras: a) a través de la discriminación en base a la nacionalidad y b) mediante la discriminación en base al origen nacional.

La primera se produce respecto a los extranjeros, quienes en algunas oportunidades tienen dificultad para ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que los nacionales del país en que se encuentran. De otro lado, la discriminación en base al origen nacional constituye una forma de discriminación racial, y se presenta cuando se trata de manera desigual a dos personas de una misma nacionalidad, en razón de haberla obtenido de manera distinta.

d) La discriminación religiosa: Implica la no discriminación por motivos de religión o convicciones por parte de ningún Estado, institución o grupo de personas o particulares. Una de las razones por la cuales se origina la discriminación en base a la religión es la intolerancia de algunas religiones respecto a otras, bajo la convicción de que la libertad de religión implica asimismo el derecho de convencer a los demás de que las doctrinas propias son las correctas. El rol que asuma el Estado respecto a las religiones practicadas bajo su jurisdicción territorial juega un factor decisivo en esta materia, ya sea si adopta una religión oficial o asume una posición imparcial respecto a ellas.

e) Otros supuestos de discriminación: Existe diversos supuestos, los mas importantes son la discriminación por edad, enfermedad, discapacidad, homosexualidad, condición social, ex presidiariedad, entre otros.

En síntesis diremos que discriminación es una conducta sistemáticamente injusta y desigual contra un grupo humano determinado. Discriminar consiste en privarle a un grupo humano de los mismos derechos que disfrutan otros.

II. CARACTERÍSTICAS:

Para identificar un acto como discriminatorio, deben concurrir las siguientes características:

a) Un trato diferenciado o desigual: Todo acto discriminatorio tiene como punto de partida la existencia de un trato diferenciado o desigual hacia una persona o grupo de personas. En efecto, la discriminación parte de una distinción, exclusión o restricción de los derechos de determinados individuos.

Sin embargo, este único elemento no es suficiente para considerar como discriminatorio a un hecho. Por ello, no es posible equiparar el trato diferenciado o desigual con la noción de discriminación ya que con cierta frecuencia se presentan tratos diferenciados destinados a corregir las desigualdades que existen en la realidad.

b) Un motivo o razón prohibida: El trato diferenciado o desigual se debe basar en determinados motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico. Así, no se proscribe la distinción, restricción, exclusión o preferencia por sí sola, sino en tanto que estas conductas estén basadas en un motivo o razón prohibida por el derecho.

Dichos motivos pueden estar basados en:

- Las características de las personas, independientemente de su voluntad: raza, origen, sexo, identidad étnica o cultural, idioma, discapacidad, enfermedad, apariencia física, condición económica, condición social.

- Las posiciones asumidas voluntariamente por las personas en ejercicio del libre desarrollo de su personalidad: religión, opinión, filiación política, filiación sindical, orientación u opción sexual, indumentaria.

Los motivos antes mencionados no constituyen una lista cerrada de criterios prohibidos. El ordenamiento jurídico nacional e internacional establecen una cláusula general abierta,“cualquier otra índole”, a fin de que si aparecieran formas contemporáneas de discriminación también se encontrase prevista su proscripción en tanto supongan la vulneración de la protección y respeto del ser humano y su dignidad.

c) Un objetivo o un resultado: El trato diferenciado o desigual basado en un motivo prohibido tiene por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, ejercicio y goce de un derecho.

El derecho a la no discriminación es un derecho relacional, esto es, que no cabe la vulneración del mismo en abstracto, sino en relación con otro u otros derechos. En tal sentido, para que un acto sea vulneratorio del derecho a la no discriminación es necesario que se produzca la afectación o la posibilidad de afectación de algún derecho, o la anulación o alteración de la igualdad de oportunidades o de trato.

III. PROBLEMA:

La discriminación constituye una problemática extendida que se encuentra presente en los diversos ámbitos de nuestra sociedad. Tales prácticas deshumanizan a las personas por atacar la dignidad misma del ser humano y son un obstáculo para la integración y cohesión social.

De esta manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com