ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Donacion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  12.016 Palabras (49 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 49

LA DONACIÓNA

De acuerdo al Código Civil Venezolano se define: Es un contrato por el cual una persona transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio a otra persona que lo acepta. Así como también la liberalidad hecha por agradecimiento al donatario, o en consideración de sus méritos, o por especial remuneración, así como la que va acompañada de alguna obligación impuesta al donatario.

GENERALIDADES

Es de carácter contractual: se trata de un acto entre vivos. Es a título gratuito: Cuando una de las partes procura una ventaja al otro sin equivalente. Es unilateral: Po r que únicamente el donante se obliga. Es traslativo: El solo consentimiento legítimamente manifestado es suficiente. Es formal: para que sea válida debe hacerse en forma auténtica. Para el Derecho Romano, la donación era aquella causa gratuita por la que alguno (el donante) realizaba a favor de otro (el donatario) el traspaso definitivo de derechos patrimoniales por pura y simple intención de beneficiar. La donación significó toda liberalidad de una persona a favor de otra, que se destacaba porque tenía como finalidad reducir el patrimonio del donante y al mismo tiempo incrementar el acervo del donatario.

CARACTERES

1.- Debe producir un empobrecimiento en el donante y un enriquecimiento en el donatario, por lo tanto no constituyendo naciones el depósito, el comodato y cualquier otro servicio gratuito.

2.- Una vez perfecta, la donación es irrevocable, a diferencia dela donación mortis causa que es esencialmente revocable.

3.- El libre consentimiento del donante constituye un elemento fundamental, por lo que si el acto de liberalidad es impulsado por el cumplimiento de alguna obligación, aún natural, la donación no llega a configurarse.

4.- Se trata de un acto unilateral del donante, no se requiere la aceptación del donatario para su validez, aún cuando casi siempre está precedida por un acuerdo con éste.

EFECTOS DE LA DONACIÓN

Aunque inicialmente la donación nace como un pacto no obligatorio que, por vía de consecuencia, deja al donatario desasistido de toda acción frente al donante, su evolución permitió tanto perfeccionamiento de la institución como el asegurar al donatario el cabal ejercicio de sus derechos.

A. En el Derecho Antiguo: El donatario en este caso disponía de la condición o acción para obligar al donante a cumplir con lo donado. Podía utilizarse la acceptilatio que consistía en la remisión dela deuda hecha por liberalidad por el acreedor y que producía la extinción de la misma de pleno derecho.

B. Ley Cinciae: Tenía por objeto fijar límites al valor de las donaciones para proteger el patrimonio del donante y de su familia. Aun cuando se trataba de una ley imperfecta, esto es, que no declaraba la nulidad de la donación cuando excediera los límites establecidos, no por ello dejaba de producir importantes consecuencias, Ejemplo:

a) no era aplicable cuando los donatarios eran parientes cognados dentro del quinto grado, el suegro, la suegra, el yerno, el hijastro, la hijastra, el cónyuge.

b) Si se trataba de una promesa de donación, el donante podía oponer al donatario que reclamaba el cumplimiento de la obligación la ex lex cinciae y negarse a la satisfacción exigida.

c) Si se trataba de donaciones reales y se había cumplido con todas las formalidades requeridas, se hacían firmes, pero si no se había cumplido con dichas formalidades el donante podía utilizarla reivindicatio para recuperar los bienes.

d) Si se trataba de bienes muebles, aún después hecha su transferencia, el donante podía recuperarlo si le era factible utilizar el interdicto utrubi.

.e).- Reforma de Antonino Pío Este emperador dicta normas para regular la donación entre ascendientes y descendientes y tal efecto establece que la convención debe redactarse en un acta escrita y entregarse al donatario, lo cual el pacto se convierte en legítimo y provee al donatario de una conditio ex lege.

f.- Régimen de La Insinuación

g) Cae en desuso la aplicación de la Le y Cinciae y desaparecen las formas civiles, la donación es sometida a una nueva formalidad el escrito que la documenta debe ser transcritos en registros públicos si su valor excede doscientos sueldos. La formalidad conocida como la insinuación, encuentra su fundamento en dos elementos de juicio: La desconfianza que merecen las donaciones excesivas; y, el permitir que el donante tenga la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del acto a cumplir. Sólo se exceptúan las donaciones a favor del emperador, las que tienen un fin dotal, las que los generales hacen a sus soldados y las destinadas para liberal esclavos. E.- Reformas en la época de Justiniano: Las reformas de esta época pueden sintetizarse de la siguiente manera:

a) El pacto de donación, en todas las hipótesis, es considerado como pacto legítimo y en consecuencia, se puede hacer efectivo mediante una conditio ex lege.

b) Las formalidades de la insinuación se conservan únicamente para las donaciones cuyo valor es superior a los quinientos sueldos.

.c) El acta estricta solo se exige si las partes condicionan su validez a su existencia.

RESTRICCIONES LEGISLATIV AS Y SU JUSTIFICACION

En este específico campo, la regulación normativa se maneja entre la necesidad de proteger el patrimonio familiar y respetar la libertad del donante.LA PROTECCION DEL DONANTE En cuatro direcciones aporta el legislador la protección del donante:

a) En la formación del consentimiento, al requerir la autenticidad tanto en la oferta como en la aceptación (Art: 1.439 C.C.) para así permitir al donante la oportunidad de reflexionar ante la trascendencia e importancia del acto a realizar

b) .b) En la revocación de las donaciones por ingratitud del donatario o por la supervivencia de hijos salvo que se trate de donaciones remuneratorias o las hechas en consideración de un matrimonio determinado (Art. 1 467 C.C.).

c) c) En las incapacidades para donar y recibir por donación, incluso por persona interpuesta.

d) d) En la revocación de las donaciones entre cónyuges (Art.1451) seguramente por las exageraciones en las cuales se puede incurrir.

LA PROTECCIÓN DE LOS HEREDEROS

La colocación y la reducción garantizan la efectiva protección de los herederos del donante, pues mediante ambas instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com