ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia De Venezuela


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Venezuela tiene una economía mixta orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial, pero durante los últimos años Venezuela ha experimentado una precaria situación económica aun teniendo los recursos necesarios para una de las mayores potencias del mundo a nivel económico, esto se debe a los siguientes factores:

Exportaciones:

Venezuela es ante todo un país exportador de petróleo. La dependencia del petróleo ha aumentado en los últimos años debido a que básicamente es su única fuente económica ya que la explotación de los sectores agrícolas y mineros ha decaído casi en su totalidad desde 2011.

En 2012 Venezuela importó bienes y servicios (CIF) por un valor total de 65 mil 360 millones de dólares, situación que ha venido empeorando hasta ahora ya que nuestra moneda ha sido devaluada 3 veces, lo que representa una decadencia en nuestra economía.

Importaciones-industria agrícola

El país ha sido tradicionalmente importador de gran cantidad de productos elaborados, pero en los últimos años esta tendencia se ha acentuado. Según el ministro de Agricultura Yván Gil, Venezuela importaba un 50% de los alimentos que consumía en 2013, El país ha venido importando productos que anteriormente exportara, como el café, el arroz y el maíz. En 2012 se importaron estos productos por un monto aproximado de 1028 millones de dólares. También se han venido importando otros productos típicos de Venezuela como el azúcar, debido a que el mal sistema de gobierno vigente ha dejado improductivos la mayoría de los sectores productivos agrícolas. Empresas Polar es la empresa privada más importante de Venezuela y la segunda después de PDVSA. Esta empresa es la principal productora de alimentos procesados en Venezuela. Polar ha estado expandiéndose en otros países en las últimas décadas debido a que el gobierno quiere regular sus precios sin dotarlos de materia prima para elaborar sus productos y algo esencial es la falta de divisas, por lo que a ellos como comerciantes representa una perdida económica.

El último informe regional de la FAO correspondiente a febrero 2014 evidencia que al menos desde 2010 Venezuela presenta la mayor inflación de alimentos en América Latina y el Caribe.

Siderúrgicas-industrias mineras

SIDOR ha sido desde hace décadas la empresa estatal encargada de gerenciar la extracción y el procesamiento del hierro pero desde su estatización en 2008 ha vuelto a caer la producción. En 2013 la empresa producía tan solo un 45% de su capacidad instalada.

Devaluaciones:

En septiembre de 2010, el bolívar fue devaluado, pasando de 2,15 bolívares por dólar, a un sistema de cambio dual de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar, dependiendo del tipo de transacciones a realizar con dichas divisas.87 Para aquel entonces, ya el dólar en el mercado negro se cotizaba por sobre los 9 Bs.88.

El viernes 8 de febrero de 2013 El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informaron que el precio del dólar que distribuía CADIVI aumentaba desde 4,30 bolívares hasta 6,30 bolívares.

A finales de enero de 2014 el gobierno comenzó a vender dólares a dos tasas diferentes: en 6,30 la tasa CADIVI (estudiantes, casos especiales, jubilaciones y pensiones, gastos consulares y diplomáticos, salud y alimentación) y el 11,30 la tasa SICAD (cupos para viajeros, las remesas familiares y las divisas para las líneas aéreas.

Mecanismos de entregas de DIVISAS:

En 2003 fue creado CADIVI como sistema de administración de divisas manteniendo en precio del dólar a 6,30bsf por unidad, pero es eliminado en 2014 y reemplazado por el SICAD I teniendo el dólar a 10,8 con la excusa de ‘‘reestructurar todos los mecanismos de acceso a las divisas y en función de facilitar y acelerar estos complejos procesos y eliminar el dólar paralelo’’ según el Gobierno, el mas reciente de los intentos del gobierno por tapar su ineficiencia en el área económica es el SICAD II con el dólar a 51,58 puesto en marcha el 24 de marzo del año vigente con la nueva excusa de facilitar y flexibilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com