ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Ambiental En La Práctica Docente


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  5.598 Palabras (23 Páginas)  •  1.979 Visitas

Página 1 de 23

CURSO TALLER:

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE II

Productos de Trabajo

SESIÓN UNO: LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

PRODUCTO 1: Reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

Es ya sabido que los problemas ambientales son tema de análisis de tipo urgente según conclusiones a las que han llegado los diversos sectores en esta sociedad posmoderna.

Se han buscado formas de abordar dicha crisis y luchar contra el desconocimiento, sin embargo en algún momento la ciencia, en su afán de entender mejor, generar explicaciones a tales fenómenos llegó una fragmentación del conocimiento, a apreciaciones divididas o aisladas que nos llevan a una visión parcial de la realidad (racionalidad ambiental) que pudiesen considerarse falsas en medida de su sobre análisis segmentado. Por lo tanto la necesidad de un pensamiento complejo que analice en forma multirrelacional las causas y consecuencias de un problema, en ese caso el ambiental. El mundo es un constante devenir y las relaciones que se generan entre sus elementos (hombre-naturaleza-sociedad) son dialécticas y desde esta perspectiva han de abordarse si se quiere generar esa reacción en cadena no solo lineal sino en forma de entramado (red de conocimiento) una cosa afecta a la otra en forma multirrelacional. Se hace necesario un “diálogo se saberes” que no se sobre estima el presente ni a un trato racional del conocimiento, más bien pondera la “otredad” esa acción en la que volvemos la mirada al yo (autoconciencia) luego en consecuencia, al otro (tú-él) el mundo en una relación dinámica un “encuentro y diálogo entre sus hablantes” Cuando ponemos nuestra fe en el respeto al otro, es necesario darnos la oportunidad de entender al otro , sus diversas formas de pensamiento con la tolerancia como bandera, dar entrada a conocimientos alternativos que nos explican desde otra visión la relación entre el ser humano y su medio, nos apoyan en volver la mirada a nosotros mismos volver al origen, sentir, concientizar (formación valoral) y lograr el enfoque de la educación ambiental.

En conclusión queda entendido el enfoque complejo (no como difícil) sino como multidimensional y valoral que debemos dar a los temas de educación ambiental la pregunta es ¿cómo lograr el encuentro del yo con sus orígenes?

SESIÓN DOS: EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERDISCIPLINA

Producto 2: Reflexión crítica sobre el tema de la interdisciplina de la educación ambiental en el sistema educativo nacional

El actual contexto de la educación es el siguiente: a raíz de ajustes económicos dados por reconversión neoliberal de la economía ésta se ha adecuado (privatización generalizada de la economía), lo que ha generado el aumento de las desigualdades sociales, aunque aumenten el $ destinado a la educación, la población no lo tiene para seguir estudiando (sociedad dual). El aparato educativo se adecua a marchas forzadas a la economía; lo que incide en una organización curricular que implica fuertes cambios en la práctica institucional: retomar el aspecto valoral.

En este marco es como se han gestado las reformas actuales en Educación, las que nos hablan de nuevas terminologías que resulta imprescindible saber definir, y, sobre todo, reconocer su fundamento teórico, que se crea de acuerdo a las necesidades sociales. Uno de estos conceptos es lo INTERDISCIPLINAR. En primer lugar es importante reconocer que su fundamento teórico es el pensamiento complejo. En seguida se puntúan algunas ideas que nos sirven para saber lo que sí es y lo que no. No debemos:

“Suponer” que está en todos lados, porque finalmente no estará en ninguno.

Que su significado es obvio.

Que es una negación de la disciplinariedad.

Más bien es: un grado superior de construcción del conocimiento que para configurarse supone necesariamente apelar a las disciplinas individuales a fin de comprender un proceso. Solamente mediante la interdisciplina se trabaja en forma concatenada y produce conocimientos nuevos mediante actividades que no se producen en forma aislada. Se da una integración de saberes y haceres (entre prácticas con el aprendizaje) NO ES UNA AMALGAMA TEMÁTICA, sino un proceso metodológico que permita ligar teoría con práctica y conocimiento con sensibilidad asumiendo la tensión entre todo. NO HAY QUE FORZAR LAS COSAS PARA QUE TODO SE INCLUYA.

Este proceso no termina de consolidarse principalmente por el arraigado sistema tradicional de enseñanza, a pesar de la voluntad de cambio de los docentes. Existe poca vinculación escuela-comunidad, las cuestiones inherentes al ambiente se reducen al ámbito escolar (modelo conservacionista del ambiente), principalmente al aula. El desarrollo de las áreas se percibe como desvinculado de los ejes transversales, ya que el eje ambiente se concibe como una disciplina aislada que no impregna todo el currículo, prevalece una visión mecanicista de un currículo fragmentado.

SESIÓN 3: TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Producto 3: Diseño de una estrategia bajo el enfoque de la transversalidad.

BLOQUE 5

CONTENIDO: Participa en actividades para la exploración y promoción del lugar donde vive.

ESTRATEGIA: Elaborar una GUÍA TURÍSTICA que promueva el lugar donde vive y lo dé a conocer a la comunidad.

ACCIONES:

1) Investigar y comentar cómo es la ciudad.

2) En equipos elaboran un apartado de la guía: PATRIMONIO NATURAL (flora, fauna, áreas naturales), PATRIMONIO CULTURAL (museos, bibliotecas, tradiciones, música, bailes, comida típica)

Cabe señalar que dichas actividades parten de una charla con los alumnos sobre lo conocen de su comunidad, ¿qué lugares conoces?, ¿cuáles has visitado? Además son recopilaciones de los visto en los bloques anteriores.

3) Entre todos se elabora el apartado de recomendaciones. ¿Qué sugieres para preservar estos espacios de la ciudad?

4) Hacen invitaciones por escrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com