ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Ambiental


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  8.099 Palabras (33 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 33

Introducción

La educación ambiental es considerada como una de las grandes ciencias, como una educación fundamental para la vida y para el buen desarrollo integral de la persona para que pueda desenvolverse y relacionarse de una mejor manera con todo el ambiente, pero así es como de gran importancia esta ciencia, es de gran importancia su modo de enseñanza pues de esta manera podemos transmitir estos conocimientos y orientarse en las aplicaciones de este método en la vida diaria de toda persona, para así de esta manera contribuir a cuidar el ambiente y ayudar a mejorar a las personas integralmente. Es por tal motivo que hemos decidido aplicar nuestro proyecto el cual, tiene como objetivo principal el inculcar a los niños del instituto de educación especial bolivariano “cordero” valores ambientales y orientarlos a través de la ambientalizacion del huerto escolar es donde los niños y niñas adolescentes y adultos llevan a cabo sus actividades agro económicas a través de la siembra de di0ferentes rubros .

Con la malla de invernadero, la creación de huertos aéreos y el arreglo del área de arreglo, todo esto con el fin de sembrar valores ambientalistas, y a sus elementos mediante la realización de charlas especiales para ellos.

Pues es claro que nuestro planeta esta sufriendo cambios drásticos y es trabajo de todos ayudar a mejorarlo, cuidarlo y preservarlo para un buen presente y un mejor futuro.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La población mundial cada día crece aceleradamente haciendo que el hombre en busca de alimentos para su existencia haya ido conformando su hábitat y sus costumbres influenciado por el medio en el que le ha tocado vivir. Pero, a la vez, ha mantenido una relación dominante con la naturaleza, empeñado en modificarla y adaptada a sus necesidades.

Al relacionar este enfoque con la evolución de la humanidad se puede observar en la agricultura y la ganadería dos actividades que han constituido las causas principales del predominio de la especie humana en el mundo. Más directamente el hombre ha desarrollado la agricultura en el seno de la naturaleza, a través de una tecnología cada vez en renovación, en busca de una mayor cantidad de alimentos en concordancia al crecimiento de la población.

En el caso de la agricultura en Venezuela, expresa que la misma arranca del conuco indígena, sistema de producción en pequeña escala donde se obtenía el alimento para el consumo familiar y, en algunos casos, para el trueque. Estas prácticas agrícolas eran similares al tipo de agricultura expuesta en párrafos anteriores.

Evidentemente, la agricultura es oriunda del sector rural y en sus Inicios mantuvo un respeto por la naturaleza considerándose como una agricultura no contaminante. No obstante, en los últimos años, debido al crecimiento de la población se ha requerido aumentar la productividad y disminuir los costos. Para ello, se pretendió modernizar la agricultura con énfasis en el crédito, en las tecnologías de punta, en los insumos de alto rendimiento, en las semillas de alto potencial genético, entre otros, originado la llamada revolución verde con el fin de multiplicar considerablemente los rendimientos de los cultivos. Estas ideas son reforzadas por Alvarado (citado en Sociedad naturista del Táchira, Octubre 2002) al considerar que:

En la actualidad existe una problemática por el desarrollo de la agricultura convencional, que es promocionada por la Revolución Verde y es implementada a través de la aplicación de paquetes tecnológicos, que provocan impactos negativos en los ecosistemas naturales, agroecosistemas y especialmente en la salud de todos nosotros, por el uso indiscriminado de biocidas, fertilizantes sintéticos, semillas certificadas contaminadas por fungicidas y ahora los animales y cultivos manipulados genéticamente o los llamados alimentos transgénicos (p.19).

Por supuesto, lo que caracteriza a la época actual, respecto a la anterior, es la aceleración de estos procesos de cambio donde la mano del hombre ha alterado más la condición de la naturaleza enfrentándose hoy la humanidad con graves problemas ecológicos debido en gran parte a acciones humanas que, proyectados y ejecutados con evidentes intenciones de desarrollo, se han vuelto contra los habitantes del planeta por falta de una evaluación previa de sus consecuencias laterales.

En los tiempos actuales, la abundante aparición de problemas de salud tales como el cáncer, infecciones en la piel entre otras, debido a las grandes consecuencias que resultan de esa agricultura contaminante con empleo de productos químicos y maquinarias que alteran el equilibrio ecológico del suelo y agua, el agotamiento de los recursos naturales y la destrucción del eco sistema, hace necesario un cambio de actitud del hombre en relación con el patrimonio natural. De ahí que numerosas familias del área rural han desechado el uso de productos contaminantes, igualmente, agricultores del mundo quieren desconocer el manejo de tecnologías que le pueden resultar negativas para producir en condiciones que les permita alcanzar un desarrollo rural sostenible.

Para mejorar tal situación debe promoverse un nuevo marco económico, social, cultural y político; donde se incluyan los procesos de transformación de la agricultura, el desarrollo de la persona y el cambio del entorno rural, implicando un manejo sostenible de los recursos naturales, el mejoramiento duradero de la oportunidad de empleo e ingresos, y la participación Democrática de las comunidades rurales y de todos los actores involucrados en el desarrol1o (Banuett, 1999).

En opinión de Castellenes (1989), diversas han sido las concepciones de la agricultura que históricamente han acompañado los desarrollos tendientes a racionalizar las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, entre estas, ecológica, biológica, orgánica. Esto, por supuesto, se refleja en las diferentes estrategias propuestas por la agricultura sostenible. Vale la pena, entonces, presentar un concepto de agricultura ecológica que, por su carácter integrador, ha iluminado la formulación de los lineamientos que en el presente estudio se quiere plasmar.

Dentro de estos planteamientos se sugiere el acondicionamiento y mejoramiento del área de huerto escolar del Instituto de Educación Especial Bolivariano “Cordero”, mediante la instalación de la malla de invernadero para así lograr proteger el cultivo que allí se coseche de los distintos fenómenos naturales que se presentan en el área como la lluvia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com