ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Ambiental


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 12

.- LA EDUCACION AMBIENTAL Y EL CONTEXTO ESCOLAR.

A lo largo de la historia, los grupos humanos han mantenido una profunda relación con la naturaleza. En la actualidad la sociedad explota los recursos naturales como si fueran recursos inagotables, como consecuencia la humanidad enfrenta problemas que presentan un serio peligro para la vida en la tierra. De ahí la importancia de procurar un ambiente seguro y sano, es decir, el equilibrio ambiental para asegurar una mejor calidad de vida para todos los seres vivos.

El desarrollo científico y tecnológico, así como el modelo económico de la mayoría de las sociedades, han ocasionado que las condiciones ambientales se modifiquen debido a que el ritmo de regeneración propio de la naturaleza es rebasado por los niveles de contaminación y generación de desechos de la sociedad de consumo. Lo que ha originado problemas ambientales que afectan la calidad de vida y ponen en riesgo la existencia de las especies animales y plantas. Problemas ambientales que van desde la contaminación del aire, del suelo y el agua, la generación de basura, la desertificación, la erosión de los suelos, destrucción de la capa de ozono, inadecuada distribución poblacional, calentamiento global, la deforestación, animales en peligro de extinción y enfermedades.

Todos los elementos que conforman el medio ambiente están estrechamente relacionados, los problemas ambientales que afecten a uno de ellos tendrán efectos en los otros elementos. Si nosotros contaminamos el suelo afectamos, el agua, aire y a todos los seres vivos.

Debemos de tomar las medidas preventivas para disminuir la contaminación como, inculcar a la población valores ecológicos, aplicar el uso de las tres erres, promover el uso de tecnologías limpias, y eliminar las fuentes de contaminación.

Es hora de actuar en pro del medio ambiente. México es un país con gran riqueza natural, por su variedad de regiones naturales, rico en flora y fauna. Los contenidos que se abordan en educación primaria nos enseñan la gran riqueza y diversidad de ecosistemas con los que cuenta nuestra nación.

Los daños causados al medio ambiente, provocados por la sociedad, exigen acciones urgentes, sobre todo en el ámbito educativo. No solo se debe limitar la educación al aprendizaje de conceptos del medio ambiente, sino se debe aprovechar el medio en el que se desarrolla el alumno para que el pueda desarrollar las habilidades de observar , describir, identitificar , investigar, comunicar información etc., que le permitan construir sus conocimientos y cambiar su conducta ……ojo……ser parte de la solución de los problemas ambientales.

Es en este contexto donde debemos de promover la educación ambiental, la cual se define como “una dimensión educativa que pretende proporcionar a la población, en general, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para conocer la dinámica del ambiente y establecer relaciones sustentables en él” (Rodriguez, 2009, p 4). La educación ambiental es un proceso para desarrollar personas conscientes e informadas acerca del ambiente, que sean capaces de participar en la solucion de problematicas ambientales para mejorar su entorno ambiental.

La educación ambiental debe cumplir con la siguiente finalidad tal y como lo marca La Ley General de equilibrio ecológico para la protección del medio ambiente en el capitulo l, articulo 3°, XXXVI (2010, p 5).” Educación ambiental es un: Proceso de formación dirigido a toda la sociedad, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito extraescolar, para facilitar la percepción integrada del ambiente a fin de lograr conductas más racionales a favor del desarrollo social y del ambiente”.

Ante la crisis ambiental como educadores debemos pensar ¿qué estamos haciendo los profesores para lograr una enseñanza acorde a las necesidades de esta problemática? Vemos que en nuestras aulas, escuelas, calles y comunidad que la sociedad contribuye en la contaminación del agua, suelo y aire. Sabemos que no son suficientes las estrategias que utilizamos y esto tal vez se debe a que no abordamos los temas con la profundidad que requieren, solo nos limitamos a trasmitirlos, memorizarlos para un examen. La educación ambiental debe ir más allá de la simple adquisición de conceptos que favorezcan la actitud activa del estudiante y exige la capacidad de analizar y proponer soluciones a los problemas.

Algunos de los problemas ambientales que se observan en las escuelas son: contaminación del suelo, desperdicio de agua, y de energía eléctrica Estos temas proporcionan un aprendizaje significativo por eso es importante hacer énfasis en ,” los temas de la agenda ambiental que deben estar en las escuelas, son los que tienen que ver con la vida cotidiana de los chicos, los que tienen relación con la calidad de vida,” ( Gaudiano ,2007, p 1) Debemos de actuar en nuestro ámbito educativo por que en ella se encuentra una gama de situaciones de enseñanza y aprendizaje que nos permitan construir conocimientos y valores sociales.

También es importante que nos apoyemos de la transversalidad en los contenidos. “La perspectiva trasversal, supone trabajar un conjunto de de temas ligados entre si, que potencie la reflexión y el juicio de los alumnos, sin perder de vista el sentido formativo de cada asignatura” (Perrusquía, 2009, p 33) si abordáramos los temas de esta forma proporcionaríamos a nuestros alumnos una mejor educación. Para lograr mejores resultados en materia educativa debemos planear estrategias y proyectos pedagógicos dentro de un enfoque por competencias para que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, así como fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia, el cuidado y respeto por el medio ambiente.

Las actitudes que desarrolla la educación ambiental promueve la toma de conciencia sobre la necesidad de buscar una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza. También promueve la adquisición de valores de participación y protección y mejoramiento del medio ambiente.

.

II.- LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y LA FUNCION DE LAS ESCUELAS.

La contaminación es cualquier sustancia o varias sustancias que puede provocar algún daño o desequilibrio irreversible o no en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

pueden ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismo; como los bosques , lagos y ríos etc. La contaminación ambiental es también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com