ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Espacios Rurales Y Urbanos


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 5

Hablar sobre la educación rural en su conjunto es un tema muy complejo debido a los grandes y serios problemas que se presentan en este ámbito de la educación, es por ello que los tratamientos a la educación rural tienen que limitarse a problemas específicos que afectan su calidad de servicio y a los malos resultados que están presentando los estudiantes en las últimas evaluaciones censales. Es amplia la literatura especializada en la Educación Intercultural Bilingüe, y ya desde varios años, existe una Dirección Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe, las universidades ofertan maestrías y títulos de segunda especialidad con menciones en EIB, además se realizan congresos referentes a este tema, como también se elaboran; tesis, libros, artículos, etc.

A la vez contamos con un Proyecto Curricular Regional que el Ministerio de Educación no quiere reconocer oficialmente.

Pero sin embargo sigue existiendo una educación rural que no muestra avances significativos en los últimos años, la brecha de inequidad entre la educación urbana y la rural sigue aumentando ¿acaso no se está atacando el meollo del asunto?

Diagnósticos sobre la Educación Rural

Son varias instituciones que se han pronunciado respecto de la educación rural, incluyendo educadores, y expertos en la materia. A continuación quiero señalar algunos de estos pronunciamientos.

Foro educativo, una institución que se dedica ampliamente a analizar las políticas educativas, presentó el libro “Educación en tiempos del Apra” y le dedica un amplio capítulo a la Educación rural denominándola como una de las postergaciones del actual gobierno, donde hace mención a lo siguiente:

La educación en las zonas rurales de nuestro país muestra, desde hace tiempo claros signos de insuficiente calidad, poca pertinencia y gran inequidad.

- Explican que la calidad es insuficiente, debido a los resultados que han dado las últimas evaluaciones censales de los estudiantes (ECE). Además muestra la gran brecha existente entre la educación rural y urbana, donde se concluye que existe una inequidad en el servicio educativo, debido a que los resultados de la educación urbana son pésimos y los resultados de la educación rural son aun peores y mucho más amplia a comparación de los países vecinos, agregando que el DCN no es pertinente a las realidades de la educación rural.

- Patricia Salas (ex presidenta del CNE), en una entrevista a medios nacionales expresó lo siguiente: “La educación del país muestra una inequidad en gran escala, donde los niños más pobres reciben la peor educación, y que con el Proyecto Educativo Nacional se pretende cambiar tal situación”.

- Hugo Diaz Diaz, mencionó en noviembre último que el gran problema de la educación del país, es la educación rural, y que deberían tomarse acciones inmediatas para revertir esta situación.

Estas afirmaciones son discutibles, pues se pretende echar la culpa a los docentes de la mala educación y esto no es así. Todos los educadores sabemos que no contamos con un acompañamiento pedagógico permanente, contamos con un DCN descontextualizado y los lineamientos para diversificarlos simplemente no existen, además se cuentan con textos escolares distribuidos desde el Ministerios que no respetan mínimamente la diversidad cultural.

PEN, PER, PEL y la Educación rural.

Para ver específicamente los problemas que se presentan en la educación rural, podemos tomar en cuenta documentos que se han ocupado en la identificación de los mismos.

El Proyecto Educativo Nacional menciona que la educación en el Perú no ha cumplido su promesa de universalidad y calidad, donde muchos de los excluidos son los más pequeños y los jóvenes de las zonas rurales más pobres. Muchos de los que sí acceden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com