ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Matemática Un Reto Docente


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 3

La enseñanza de la matemática, un reto docente.

Escrito por: Licda. Grettel Chavarría Sánchez

Durante toda la vida, no hay asignatura en el cual utilizamos más que las matemáticas, desde el conteo de los meses antes de nacer, cuando un niño señala con sus deditos los años que tiene, el costo para comprar confites, la observación del crecimiento desde que es bebé, los días que faltan para celebrar el cumpleaños, la edad, la distancia para llegar a nuestro destino, etc; así entre una infinidad ejemplos. El día a día es un ejemplo de constantes medidas, cálculos, resolución de problemas el cual las matemáticas están implicadas. Estamos inmersos en un esbozo de situaciones matemáticos.

Sin embargo; es la asignatura que por tradición es la que presenta más problema para los estudiantes y en muchas ocasiones para el docente, ya que le causa temor de enseñarlas. Cuántas veces no hemos escuchado de nuestros estudiantes expresar su temor por las matemáticas; es la que les causa más estrés y una actitud negativa, sentimientos que en muchas ocasiones son el reflejo de lo que se expresa en su hogar.

Esta actitud tan negativa hace que nuestros estudiantes desde antes nieguen su aprendizaje y desde antes estén convencidos de su fracaso; sobretodo cuando escuchan los comentarios que si pierden la asignatura “es normal… todos la pierden” causándoles una predisposición ante el fracaso hacia la materia y a la vez una indiferencia por alcanzar su éxito.

Es por eso, que la solución ante esta problemática se encuentra no en la matemáticas en sí, sino; en el proceso de enseñanza y aprendizaje; en otras palabras, en el docente que enseña matemática con una actitud primero de apoderamiento de la materia y segundo con estrategias pedagógicas presentando al estudiante actividades atractivas que causen en él confianza ante el manejo y manipulación de los conceptos matemáticos de acuerdo a su nivel.

El proceso de enseñanza y aprendizaje matemático es un proceso de adquisición del conocimiento por etapas en el cual no puede obviarse ninguna, ya que no es memorístico es acumulativo y sobretodo que debe ser dirigida a los diversos estilos de aprendizaje del niño ya que no todos aprenden igual; para ello la construcción del aprendizaje de los diversos conceptos matemáticos es importante. El niño debe partir de situaciones de la cotidianidad ya que, como se anotó al principio, es el mismo entorno que le da las situaciones problema el cual se puede partir el proceso de aprendizaje y así éste es significativo para él. Por otra parte, se debe de utilizar estrategias metodológicas de tal forma que el discente pueda manipular material de forma concreta y así poder sacar conclusiones e ir construyendo poco a poco el conocimiento matemático.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com