ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Espada Y La Rosa


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES SOBRE “La espada y la rosa”, de Antonio Martínez Menchén.

● En el monasterio (capítulos 1-5)

1. Identifica y resume las distintas leyendas e historias de carácter fantástico que se cuentan en estos capítulos.

2. En el capítulo 2 se narra la leyenda del Caballero del Cisne. Moisés y Gilberto dan dos versiones distintas del comienzo de esta leyenda. Explica en qué se diferencian las dos versiones.

■ Relaciona la existencia de versiones diferentes de un mismo argumento con alguna de las características de la literatura medieval que has estudiado.

3. En el capítulo 3 Gilberto inicia el relato en que da cuenta de su identidad y de su historia. Responde:

a) ¿Quién es el narrador de ese relato?

b) ¿Qué procedimiento se usa para destacar tipográficamente el relato de Gilberto?

c) ¿Por qué se decide Gilberto a contar su historia?

4. La narración de Gilberto no se produce de forma continua, sino que es objeto de interrupciones y reanudaciones. Relaciona este hecho con el carácter oral del relato y explica qué efecto produce en el lector.

5. En el capítulo 5 hay una historia intercalada en el relato de Gilberto. Indica cuál es la historia y qué personaje la narra.

● La identidad revelada (capítulo 6)

6. Este capítulo ocupa una posición fundamental en la estructura del libro, en la que actúa como elemento de transición entre los que le preceden y los que le siguen. Explica por qué es así.

Este capítulo ocupa una posición fundamental en la estructura del libro, porqué cambia totalmente los planes que Gilberto y Moisés tenían. Después de haber hecho gran parte de la peregrinación hacia Santiago de Compostela, Gilberto descubre que Moisés procede de la baronía gracias a un símbolo que tiene debajo de la axila, el que tenían todos los hijos que vienen al mundo si pertenecen a ésta.. Así que, gracias a la revelación de su identidad, Gilberto decide no terminar el camino de Santiago, volver por dónde venían, y hacer valer el derecho de Moisés y ser el heredero del barón de Forner.

7.Explica cómo descubre Gilberto la auténtica identidad de Moisés.

Gilberto descubre la auténtica identidad de Moisés cuando juntos, están desnudos por el campo al lado de un arroyuelo para bañarse. Entonces, Gilberto descubre una extraña marca de nacimiento que tiene Moisés debajo de la axila. Simboliza una espada y una rosa cruzadas. Gracias a éste símbolo, Gilberto descubre el que Moisés, resulta que es heredero del barón de Forner, puesto que, esa marca que tiene Moisés en la axila, la llevan todos los herederos de la baronía cuando vienen al mundo. Y Gilberto, la había podido ver antes, debajo de la axila de su señor, el barón de Forner.

■ ¿Qué relación existe entre la identidad de Moisés y el pasado de Gilberto?

La relación entre la identidad de Moisés y el pasado de Gilberto es que Gilberto es hijo del vasallo del Barón de Forner, y supuestamente marido de una prima de este barón, y Moisés, es heredero del barón de Forner.

8. En este capítulo concluye la historia de Gilberto. Resume esa historia, que se ha narrado a lo largo de los capítulos 3,4,5 y 6.

● El orden restablecido (capítulos 7-11)

9. Explica qué rasgo de la mentalidad medieval se pone de manifiesto en el siguiente fragmento (capítulo 7), referido a los leprosos:

-Sí que son malvados, sí –tercia una moza de mejillas rosadas-. Por eso Dios nuestro Señor los aquejó con la horrible plaga en castigo de sus pecados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com