ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrella De La Vida


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 11

La Estrella De La Vida

La estrella de la vida es una estrella de seis puntas de color azul, con un borde blanco que en su centro posee la vara de Esculapio, fue diseñada por la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos. En Estados Unidos la misma ha sido tradicionalmente utilizada como un sello de autenticación o certificación para las ambulancias, paramédicos u otro personal de manejo de emergencias médicas. En el ámbito internacional representa las unidades y personal de los Servicios de Emergencias Médicas. Una estrella similar pero de color naranja es utilizada por el personal de búsqueda y rescate y otra versión de la misma es utilizada para identificar a los técnicos del servicio de emergencias médicas en los bosques.

La estrella de la vida representa la hora dorada, cada una de las puntas significa un suceso que duraría 10 minutos cada uno y va a favor de las manecillas del reloj, en este orden significan:

• la primera es la llamada de emergencia hacia el despacho, oficina que canaliza los recursos entiéndase paramédicos, policías y bomberos.

• la segunda punta notificación al personal o recurso necesario,

• tercera punta respuesta el personal va camino a atender la emergencia, urgencia o accidente,

• cuarta punta cuidado en la escena el personal da los cuidados necesarios,

• quinta punta cuidado en el transporte camino al hospital en la ambulancia,

• sexta punta cuidado definitivo, es el cuidado que da el hospital al paciente.

Historia de la Estrella de la vida.

A principios de los 70 los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EE.UU eligieron como símbolo medico una cruz naranja. Este símbolo entraba en conflicto con el utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La Cruz Roja Americana no lo aprobó ya que violaba los tratados internacionales donde se protegía de su uso indiscriminado. Este emblema, en cualquiera de sus variaciones, solo podía utilizarse para proteger contra la violencia durante los conflictos bélicos y asegurar las labores humanitarias, y no por equipos civiles en tiempo de paz.

Esto obligo a los servicios sanitarios a tener que buscar un nuevo símbolo que los identificara dentro del sistema de emergencias. La única corporación que pudo mantenerlo fue " Jhonson & Jhonson " al estar amparados por una ley federal en EE.UU.

Ante esta situación Leo R Schwartz, uno de los responsables de la Administración Nacional para la Seguridad en las Autopistas, diseño una estrella azul con una configuración especial, donde cada barra representaba cada uno de los seis componentes del sistema:

Detectar

Informar

Responder

Cuidado en la escena

Cuidado en el traslado

Traslado al Centro Optimo.

Este símbolo fue adaptado como identificación del personal medico por la Asociación Medica Americana

Respecto al bastón y a la serpiente que se integra en la estrella, aunque el símbolo medico mas conocido ha sido el del bastón con dos serpientes entrelazadas alrededor de el y vencidas por dos alas, es el bastón de Aesculapius con una sola serpiente el que nos simboliza al personal de emergencias.

Una de las teorías que he encontrado en la red que mejor puede explicar esta decisión es que mientras los médicos sostienen al poder sobre la vida y la muerte, el personal de emergencias lo tiene solo sobre la vida...

Así como los Farmaceutas tienen el Mortero y los Doctores tienen el Aduceus, los Técnicos en Emergencias Médicas (EMT) tienen un símbolo, este se usa auspiciado por la Asociación Médica Americana en conjunto con el Departamento de Salud, Educación y Bienestar. Los símbolos se aplican a todos los Servicios Médicos de Emergencia los cuales son fundados bajo los programas DOT/EMS.

Fue diseñada por Leo R. Schwartz, jefe del Servicio de Emergencias Médicas (EMS) de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Autopistas (National Highway Traffic Safety Administration - NHTSA), la "Estrella de la Vida" fue creada después de que Cruz Roja Americana en el año de 1973 objetara el uso de la NHTSA de una Cruz Naranja sobre fondo blanco reflectivo ya que imitaba el Símbolo de la Cruz Roja. La NHTSA investigo y la demanda fue justificada, por esto se creo la "Estrella de la Vida".

El nuevo diseño, una cruz de seis barras *, fue adaptada del Símbolo de Identificación Medica y fue registrada como marca en Febrero 1 de 1977 en la comisión de patentes y marcas registradas en el nombre de NHTSA. La marca permanecerá en efecto por Veinte años a partir de la fecha.

Cada uno de las barras de la "Estrella de la Vida" representa las seis funciones del sistema EMS, tal como se ilustra abajo. La letra mayúscula "R" encerrada en el circulo que se encuentra a la derecha del símbolo, representa que el símbolo posee una certificación registrada.

Quienes pueden usar el Símbolo de la "Estrella de la Vida" ?

NHTSA tiene derechos exclusivos para monitorear su uso a través de los Estados Unidos. Es usado en los vehículos de emergencia medica certificado de acuerdo a los estándares del departamento de transportes de los Estados Unidos (DOT) y certifica que el personal de cuidados médicos de emergencia que utiliza este símbolo tiene un entrenamiento de acuerdo a los estándares de DOT. También es usado en los mapas de caminos y autopistas para indicar la localización o acceso a servicios de cuidados de emergencias calificado. Ningún otro uso es permitido excepto los listados abajo.

Agencias estatales y federales los cuales tienen servicios de emergencias medicas, están autorizados para permitir el uso de la "Estrella de la Vida" como sigue a continuación:

• Como medio de identificación para equipos médicos y suministros para instalación y uso en vehículos de cuidados médicos de emergencias - Ambulancias.

• Para localización de servicios calificado de cuidados médicos y acceso a tales facilidades.

• Para uso en parches en los hombros solamente por personal que haya completado satisfactoriamente los cursos de entrenamiento de DOT o aprobado equivalentes.

• En equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com