ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fecundacion Humana Asistida


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 4

• La fecundación humana asistida

La fecundación humana asistida es aquella forma de reproducción, llevada a cabo fuera del encuentro sexual interpersonal. Son los diversos procedimientos técnicos encargados a lograr la concepción de un ser humano por una vía diferente de la unión sexual del varón con la mujer.

Existen diversas técnicas de fecundación humana asistida, la inseminación artificial con fecundación interna, la fecundación externa a través de la fertilización”in-vitro” que es una técnica por la cual se induce la fecundación mediante la previa extracción de los gametos fuera del cuerpo de la madre.

En la fecundación asistida se conjugan aspectos biológicos, genéticos, filosóficos, éticos, morales, religiosos y jurídicos entre otros.

• Aspectos jurídicos en la Fecundación Humana Asistida

En la historia de la humanidad, la esterilidad, como disfunción fisiológica en la persona, ha suscitado grandes tensiones, originando sentimientos de carencia, y propiciando trastornos en las relaciones conyugales.

No podemos pretender que el derecho intente igualar el dinamismo de la ciencia; solo debemos desear que cuando el legislador dominicano decía crear las bases jurídicas necesarias ante las innovaciones que nos trae la fecundación humana asistida, se nutra, en gran medida, de los valores más trascendentes de la sociedad, sobre todo en sus dimensiones éticas, morales, espirituales y de bien social.

• Ciclo vital del ser humano

El ciclo vital de los seres humanos, en el mayor de los casos, se inicia a partir de una célula muy sencilla: “el cigoto” o huevo; este a su vez, se ha formado por la fecundación de dos células reproductoras llamadas gametos y que dará lugar a la formación del adulto, que cuando alcance la madurez sexual, producirá a su vez, gametos, con los que se vuelve a iniciar el ciclo de la vida.

• ¿Cuándo comienza la Vida en el Ser Humano?

Para que un hombre se considere como existente al tenor del ordenamiento del derecho romano, era preciso que “fuera totalmente separado del claustro materno” es decir, que se produjera el nacimiento.

• Personalidad del Concebido

El Código Civil Dominicano, en sus art, 725 y 906, al referirse al ser concebido, en los ámbitos sucesorales y de donación, le otorga un estatuto jurídico, del cual se infiere que, cuando es del interés del recién nacido, se supone que posee personalidad jurídica desde el momento de su concepción “el niño concebido se trata como nacido cuando de su interés se trata”.

En la primera, separa de dos realidades diferenciadas (dos gametos) a una nueva y única realidad: el cigoto.

En la segunda etapa (cigoto-anidacion) es la más crucial en las técnicas de reproducción asistida, puesto que, implican la manipulación de embriones y, en forma desordenada e irresponsable, se cuestiona la individualidad del nuevo ser.

• Diversas técnicas de Reproducción Humana Asistida

Siempre que un tercero “sea medico, gineco-obstetra, o un especialista en ingeniería genética” interviene para lograr la multiplicación de la especie humana por métodos artificiales, diferentes a la concepción natural, estamos en presencia de la fecundación humana asistida.

• Inseminación artificial

Consiste en la introducción de la esperma en el interior de los órganos genitales femeninos, mediante un procedimiento distinto del contacto sexual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com