ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía Jurídica . Teoría del Derecho


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

La Filosofía Y La Filosofía Jurídica

René Israel Amaya Guzmán

283685

Teoría del Derecho

Partiendo desde una distinción de la filosofía y la ciencia, contando la primera con una objeto de estudio universal, siendo la filosofía una forma de entender al mundo sin intentar cambiarlo, o conceptualizarlo en parámetros limitantes como lo hace la ciencia considerando al conocimiento del mundo en especializaciones sectoriales y al contrario de la filosofía pues esta no deja de lado los valores del bien especulando sobre todas las cosas.

Para el siglo 17 nacen las ciencias autónomas, emancipadas de la filosofía pues estas son mas influenciadas por la praxis y no por la especulación la cual es la base de la filosofía.

Otra gran distinción entre la ciencia y la filosofía es su metodología, la ciencia moderna parte de premisas y conceptos exactamente definidos sobre los cuales se realizan cálculos es decir parten de ideas y/o creencias claras y rigurosas. En cambio la filosofía parte de especulaciones y opiniones unilaterales llevadas a la dialéctica, es decir al dialogo, aproximándose la filosofía mediante el dialogo colectivo a la verdad (una verdad teórica). A su vez a diferencia de la ciencia, la filosofía y el dialogo no nos llevan a conclusiones exactas ni definitivas.

Entrando el tema de las filosofía del derecho, o bien la filosofía aplicada al derecho menciona el autor con una postura naturalista que ‘’ Marginar a la filosofía del derecho seria vaciar la enseñanza del derecho a algo meramente fundamental, dejando a un lado de donde parte y hacia donde va el saber. Como si se nos explicase una línea de ferrocarriles sin decirnos nada sobre la estación donde salió y tampoco hacia donde se dirige.’’ Enunciando 3 problemas a los que se enfrenta la filosofía jurídica;

  1. La ontología jurídica (estudia lo que hay).- Siendo el objeto de esta rama el aclarar el fin de la actividad jurídica. Lo cual nos remonta a los inicios de derecho y la justicia en donde se trató de encomendar a cada individuo de la sociedad lo que le corresponde hacer atendiendo a la igualdad.
  2. La metodología jurídica .- Es el camino para alcanzar el derecho, es decir cómo llegar al fin buscado por este.
  3. La axiología jurídica .- Aquí es necesario que el jurista analice y valore tanto las normas como las instituciones, puesto que lo que interesa aquí son los valores del derecho y la justicia.

Expresándose el derecho como algo que se busca encontrar, que se basa en preceptos que buscan el deber ser. Siendo un objeto de investigación jurídica el cual por medio de la dialéctica y la especulación teórica buscando una verdad teórica colectiva, de  manera que el derecho no mantiene una relación totalmente inmediata con la practica puesto que este no dicta o trata de comandar la conducta humana, sino que enuncia lo que es o deber ser, actuando como valorativo y critico. A su vez la filosofía aplicada al derecho (filosofía jurídica) atiende a la ética y a su metodología de la mano de la axiología, filosofía que comprende en su desarrollo a la justicia dialécticamente aplicada enunciando un saber meramente descriptivo y no prescriptivo, siendo difícil reconocerle a esta rama un carácter científico debido que los juristas tratan definir en concreto lo justo o lo que es de cada quien, pues al acudir al termino ‘’ciencia’’ aludimos a la deducción de normas exactas, o como el estudio de todos los hechos de la sociedad para descubrir leyes permanentes y exactas, por eso me permito concluir citando al texto con esta frase: ‘’Nadie ha logrado todavía elucubrar (imaginar, especular) una ciencia del derecho que no sea engañosa’’, yo le agregaría que tampoco se ha logrado una que sea ‘’exacta’’. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com