ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fomentación Del Interés Personal Como Catalizador De Un Exitoso Desarrollo De La Sociedad Civil Organizada. (Punto De Vista Económico)


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

La fomentación del interés personal como catalizador de un exitoso desarrollo de la sociedad civil organizada.

Introducción: En el presente trabajo expongo de manera fugaz y descentralizada uno de los temas más frecuentes dentro de la sociedad actual, dadas sus necesidades de desarrollo, evolución, crecimiento y participación, que la caracterizan como una generación proactiva y revolucionaria, que sin embargo, enfrenta dificultades en la coincidencia de ideas y de métodos para lograr sus metas. Para esto, tomo como herramientas elementos que la Economía utiliza en el estudio y comprensión de los fenómenos sociales, como lo son el interés personal y el interés social, la falacia de composición y post-hoc, el equilibrio de Nash, entre otros.

En las últimas décadas se ha presentado una creciente tendencia y apertura a la participación de la sociedad civil en temas de todo tipo de necesidad social, desde las políticas, hasta las ecológicas y artísticas; el número de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, y grupos de todo tipo se ha incrementado a un ritmo sumamente acelerado, lo que demuestra la predisposición del interés colectivo para lograr llegar a metas específicas según su visión de desarrollo y necesidad, sea esta resultado de un interés personal primario o de una ocupación a nivel social.

Sin embargo, esto no necesariamente desemboca en una sociedad más justa o en una responsabilidad social consumada y compartida. Este es un fenómeno objeto del estudio de diversos investigadores y activistas, ejemplo de ello, el Dr. Michael D. Layton, Director del Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM, quién publica: “A pesar de que se cree que la cantidad de organizaciones es el indicador más acertado de la fuerza del asociacionismo en México, y que la opinión pública es el fundamento para la creación de asociaciones, el análisis de los datos revela focos rojos para la sociedad civil organizada y la filantropía.”

El exagerado brote de nuevas asociaciones civiles, además de mostrar el fructífero avance en materia de transparencia y disponibilidad de datos, muestra también la falta de relación entre asociaciones de distintos lugares y aún dentro de uno mismo, y sobretodo, la falta de confianza y compartir de ideales entre los individuos y organizaciones de la sociedad. Esto es, en otras palabras, un vacío entre el interés personal y el interés social.

Michael Parkin en el libro de “Economía” plantea una pregunta, que además comparte, es una de las dos grandes preguntas de la economía: ¿En qué punto las elecciones que se hacen en la búsqueda del interés personal fomentan también el interés social? Quizá esta pregunta podría responderse con una premisa básica de la Sociología, al afirmar que los sujetos somos seres sociales, siendo parte de ella pero a su vez creándola. Sin individuos no habría sociedad, y sin sociedad no habría individuos. Esto puede ser sustentado por Eliseo Verón, quien expone, “toda realidad de todo sujeto se va inscribiendo mediante la cultura y la sociedad debido a que es el medio social el que constituye la subjetividad de cada sujeto, es decir, que la relación con los otros va constituyendo nuestra psique.” O inclusive podría retratarse con las afirmaciones que Aristóteles resumiría con la definición del hombre como animal político. Sea cual sea el caso, la explicación va más allá.

La mejor forma de explicar esta relación, es citando el tan famoso Equilibro de Nash, compararlo con la forma de trabajo de las asociaciones civiles y su interés personal contra el de la responsabilidad social en general, y enfatizar la diferencia de los resultados. Para esto, debemos valorar también el papel de los incentivos que plantea Parkin en “Economía” para tomar una elección, puesto que este juega un papel fundamental en la evaluación del costo y beneficio marginal a favor del interés personal sobre el interés social.

El equilibrio de Nash, en palabras simples, es una situación en la cual todos los jugadores han puesto en práctica, y saben que lo han hecho, una estrategia que maximiza sus ganancias dadas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com