ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion Pedagogica De La Evaluacion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION DIDACTICA EN LA LABOR DOCENTE

A través de este ensayo quiero aprovechar la ocasión para compartir parte de mi experiencia personal en el ramo de la docencia y en particular en el área de planeación.

El docente está obligado a llevar a cabo una planeación derivado de la responsabilidad que conlleva una labor con tal repercusión como lo es la formación de seres humanos.

La educación en México requiere de personal docente comprometido con esta labor, a fin de hacer efectivo el cumplimiento de planes y programas que oficialmente han sido elaborados con el objetivo de incrementar la calidad educativa en nuestro país, al a par de promover el desarrollo de habilidades y competencias en el ejercicio de su encargo docente.

Por medio de este espacio aprovechare para resaltar la importancia de la planeación didáctica en el ámbito educativo.

Primeramente definiremos que se entiende por planeación didáctica para lo cual citaremos a la escritora María Guadalupe Moreno Bayardo quien en su libro denominado “Didáctica” nos dice lo siguiente “El trabajo de planeación consiste en la selección cuidadosa de objetivos, contenidos, procedimientos, recursos, formas de organización de alumnos, según la labor que se piensa emprender. Como resultado de la planeación didáctica se determinara que pretende el proceso de enseñanza aprendizaje y como debe de recorrerse el camino para llegar a los objetivos propuestos”.

Lo señalado anteriormente nos debe llevar a reconocer la importancia de la planeación a fin de que metafóricamente se considere al planeación como una brújula, la cual orienta no solo el desempeño docente si no también el aprendizaje del alumno. De allí que de una eficiente o deficiente o inexistente planeación de clase, dependerá en gran medida el aprendizaje de los jóvenes estudiantes.

El problema con el cual nos encontramos algunos maestros que no somos licenciados en educación es el saber en qué consiste dicha planeación, cuales son los elementos clave que deben integrarse en ella, por lo cual quiero citar lo que señala el escritor Ricardo Alfonso Camacho en su libro “¡Manos arriba! El proceso de enseñanza-aprendizaje” donde nos dice en el apartado denominado laTotalidad del ciclo “en lo general, la planeación educativa comienza cuando el docente visualiza distintas totalidades que le permiten integrar la información en forma organizada y programada. Entre los principales aspectos a revisar están: Plan de estudios, Aéreas o Componentes de formación, Campos de conocimiento, Materias disciplinares, Asignaturas con sus respectivos programas de estudio. Determinando con esto la importancia de llevar a cabo una planeación didáctica en forma, la cual debe de reunir un conjunto de elementos los cuales entrelazados de la manera correcta lograran el objetivo final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com