ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografia En Venezuela Ante El Nuevo Milenio


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  6.394 Palabras (26 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 26

LA GEOGRAFÍA EN VENEZUELA ANTE LOS RETOS DEL NUEVO MILENIO

Elizabeth Aponte

Omar Morales

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela

Venezuela

elyaponte2@yahoo.es - moralesomar@cantv.net

Introducción

La geografía tiene un papel de vanguardia ante los acontecimientos y las condiciones históricas del III Milenio, la globalización, el imperio de la tecnología, y la competitividad, entre otras, acentúan las contradicciones en el espacio geográfico en sus diferentes escalas Mundial, Regional, Local. La geografía es una ciencia de síntesis, de relaciones y debe contribuir a dar respuestas a la complejidad del presente. Tal como lo señala Rojas, A. (1999) “…Asistimos en estos momentos a rupturas paradigmáticas que conllevan a la responsabilidad del investigador en general y en particular el de geografía, para asumir el descubrimiento de las condiciones que imponen esa direccionalidad anunciada; ello coadyuva a la explicación del Espacio Geográfico y su dinámica..” (p.53)

Para Arzolay, C. (1999) “la realidad de los tiempos actuales ha rebasado a todas o casi todas las instituciones existentes. La ciencia en general, atraviesa por situaciones de grandes cuestionamientos…en el campo de la geografía se debate, tanto sobre los fundamentos epistemológicos…como sobre las nuevas realidades territoriales dadas por nuevas y cambiantes condiciones socioeconómicas” (p. 29)

En este mismo orden de ideas, Trinca, D. (1999) sostiene que es de interés “…reflexionar en el cómo estamos pensando al espacio geográfico en este momento de transformación…”, el cual se asocia con la siguiente interrogante “…¿en realidad estaremos los geógrafos asumiendo, teórica y metodológicamente hablando, que el mundo está cambiando?...da la impresión que la geografía no ofrece las necesarias respuestas que el momento actual exige.” (p.12)

América Latina tiene una población actual de aprox. 450 millones de habitantes, y la proyección para el 2010 es de 600 millones situación que signa la importancia geopolítica y el potencial geoeconómico de la Región en el contexto mundial, generando los desafíos de los estudiosos de la geografía en la comprensión de la dinámica de este espacio bajo las condiciones históricas determinadas, de allí el papel de vanguardia de la ciencia geográfica.

La Geografía y la Educación Media y Superior

En Venezuela, la preparación académica de profesionales en Geografía es de data relativamente reciente, se ubica a mediados del Siglo XX cuando se formaban en el antiguo Instituto Pedagógico Nacional a profesores de Geografía. El profesor Pablo Vila, siendo uno de sus pioneros, mostró su inquietud en la necesidad de formar geógrafos y no sólo docentes en el área. Posteriormente se inicia la formación de geógrafos en instituciones universitarias nacionales como la Universidad de Los Andes (Mérida) cuya escuela de Geografía surge del Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales, y en la Universidad Central de Venezuela (Caracas), siendo hoy en día las únicas universidades formadoras de geógrafos en el país.

En cuanto a la formación de docentes en Geografía es de gran importancia en las universidades nacionales, liderizando la formación de estos profesionales la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en los Institutos Pedagógicos de: Caracas (Dtto. Capital), Miranda (Edo. Miranda), Maracay e Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (Edo. Aragua), Barquisimeto (Edo. Lara), Maturín (Edo. Monagas). También forman docentes en Geografía, la Universidad del Zulia - Escuela de Educación (Maracaibo-Edo. Zulia), Universidad de Los Andes (Núcleo Trujillo), la Universidad de Carabobo - Facultad de Ciencias de la Educación (Valencia-Edo Carababo). En las Universidades privadas se forman docentes en Geografía, en particular la Universidad Católica Andrés Bello.

Cursos de Postgrado para Geógrafos

Los cursos de postgrado para los geógrafos venezolanos, se inician en la década de los 70, específicamente en la Universidad de Los Andes con la Maestría en Análisis del Uso de la Tierra, la cual se denomina en la actualidad Maestría en Ordenación del Territorio y Ambiente, la misma tiene como objetivo “…formar profesionales con capacidad para investigar, conocer , comprender e interpretar la ocupación y uso del territorio, la localización de las actividades productivas, la red de asentamientos, el quitamiento territorial y la configuración del territorio, así como los efectos socioeconómicos sobre el medio ambiente. (Programa de Estudio). También se ofrece la maestría en el Manejo de Cuencas cuyo objetivo general es capacitar profesionales de alto nivel científico y técnico para comprender el funcionamiento de la cuenca hidrográfica como un sistema natural, hidrológico, ecológico, social, económico e institucional… y le permita diseñar y ejecutar políticas, estrategias, planes y acciones para el manejo sustentable y rentable de los ecosistemas de montaña, incluyendo el control de los procesos de erosión y vertientes y cauces (Programa de estudio). Ambos postgrados han tenido continuidad en el transcurso del tiempo.

En la Universidad Central de Venezuela, también en la década de los 70, se ofrecieron tres (3) cursos de Maestría en : 1) Teoría y Metodología Geográfica, la cual tenía como uno de sus propósitos “…consolidar la formación epistemológica de los profesionales de la geografía…”; 2) Análisis Espacial, la cual “…centraría su propuesta en el estudio del espacio como unidad temática, definiendo a partir de este eje conceptual las asignaturas que potencian el desarrollo de la visión espacial en los profesionales de la geografía y 3) Inventario y Evaluación de Recursos, “…abordaba la necesidad de preparar profesionales en el área de planificación, para enfrentar la creciente demandan de las instancias y organismos públicos..” (Córdova, K. (sf) p.5). En la década de los 80, se da inicio al Curso de Maestría en Climatología, orientada a formar especialistas en el área de Climatología Tropical, Diseño y Planificación de las Redes Hidrometeorológicas. Lamentablemente estas ofertas de cursos de Maestrías no han tenido continuidad, según Córdova, K, en la actualidad se hacen “…esfuerzos por recuperar y renovar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com