ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustración


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

LA ILUSTRACION:

Antecedentes de la Ilustración

Las transformaciones económicas y sociales de la Edad Moderna, principalmente la Revolución Industrial y los progresos científicos, provocarían cambios en la manera de pensar y sentir de los europeos.

La Revolucion inglesa del siglo XVII y la Revolucion Industrial del siglo XVIII fueron conducidos por la burguesia inglesa, el objetivo de esos movimientos revolucionarios eran destruir las estructuras economicas, sociales y politicas que sustentaban al Antiguo Regimen, tales como el derecho divino de gobernar absolutista de los reyes, la politica economica mercantilista y el poder politico de la Iglesia Catolica.

La Crisis del Antiguo Regimen fue acompañado por un conjunto de nuevas ideas filosoficas y economicas que defendian la libertad de pensamiento y la igualdad de todos los hombres ante la ley. Las ideas economicas defendian las practicas de libre iniciativa. Ese movimiento cultural, politico y filosofico que acontecio entre 1680 y 1780, en toda la Europa, sobretodo en Francia, en el siglo XVIII, fue conocido como Iluminismo, Ilustracion o Siglo de las Luces.

La Ilustración y el Siglo de las Luces

Los ilustracion se caracterizaba por la importancia que daba a la razon. Solamente por medio de la razon, afirmaban los ilustrados, seria posible comprender perfectamente los fenomenos naturales y sociales. Esas ideas se basaban en el Racionalismo. La Ilustracion defendia la democracia, el liberalismo economico y la libertad de culto y pensamiento. En verdad, la Ilustracion fue un proceso en el que las transformaciones culturales iniciadas por el Renacimiento proseguirian y se extenderian por los siglos XVIII y XVIII.

Las ideas de la Ilustracion influenciaron movimientos como la Independencia de los Estados Unidos y la Revolucion Francesa.

La Ilustracion se inicio en Inglaterra, pero fue en Francia, que alcanzo su mayor desarrollo. Fue en Francia donde vivieron los mayores pensadores ilustrados: Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot y D´Alembert.

Principales filósofos de la Ilustración

John Locke (1632-1704): filosofo ingles, autor del ensayo sobre el entendimiento humano, rechazo el concepto de ideas innatas. Afirmaba que la experiencia es la base de todo el conocimiento. Combatio el absolutismo, negando el origen divino de los reyes y afirmaba que el gobierno nace de un entendimiento entre gobernantes y gobernados.

Voltaire (1694-1778): François Marie Arouet de seudonimo "Voltaire", escritor frances, critico del absolutismo y de los privilegios de la Iglesia y la Nobleza. Por sus criticas, fue encarcelado varias veces, dejo Francia y se exilio en Inglaterra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com