ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Comunicación Escrita Para La Empleabilidad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

“La importancia de la comunicación escrita para la empleabilidad”

En el presente artículo se presenta cual es el papel de la comunicación escrita dentro de la empleabilidad en un mundo cada vez más globalizado y en el que la comunicación hoy ya es una de las principales competencias para la adquisición de un empleo.

De igual manera conocerás el término de EMPLEABILIDAD y los factores que la constituyen.

Empecemos por definir la palabra comunicación que se deriva del latín communicare: compartir algo, poner en común. Por lo tanto es considerada la comunicación como algo inherente a la naturaleza humana y es a través de esta que podemos obtener información de nuestro entorno, poder compartir y a medida que va pasando el tiempo como seres humanos somos capaces de ir aprendiendo y modificando nuestras habilidades de comunicación.

La comunicación es un acto propio de la psique que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales. El intercambio de mensajes puede ser verbal o no verbal.

La comunicación escrita hoy se ha convertido en una competencia primordial para poder alcanzar un buen desarrollo profesional. Una competencia no es más que un conjunto de habilidades, conocimientos o capacidades observables con las que cuenta el ser humano para obtener éxito en la actividad laboral.

Cuando hablamos de competencia escrita estamos implicando el trato con los demás: subordinados, compañeros de trabajo, jefes, clientes y esta será una de nuestras principales herramientas que nos permitirá tener contacto al exterior cuando no contemos con una figura presencial, por eso la importancia de ser empáticos al momento de transmitir nuestra información.

No debemos dejar a un lado que dentro de la comunicación escrita tenemos que considerar reglas gramaticales y uso correcto de las puntuaciones. Al transmitir un mensaje escrito tenemos que ser claros, directos y utilizar lenguaje correcto con el fin de no tener malentendidos.

Desarrollar diferentes técnicas de comunicación escrita nos permitirá transmitir mensajes eficaces y que nuestro receptor sea capaz de poder entender lo que está leyendo.

Cuando nos encontramos en la etapa de empleabilidad el primer acercamiento que tenemos con el Departamento de Recursos Humanos es a través de una comunicación escrita, es decir, con nuestro Curriculum Vitae. Cuando como Recursos Humanos se lee un CV sin esfuerzo, significa que se ha hecho un gran esfuerzo para escribirlo; ya que la eficacia de la comunicación escrita profesional dependerá de poder ser capaces de adaptar la información a nuestro destinatario y causar ese efecto que estamos buscando.

Hablemos ahora de la Empleabilidad que es definida como un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes personales que facilitan la posibilidad de obtener un empleo, conservarlo y adaptarse con facilidad a las cambiantes demandas de las empresas. Este conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes son la base de las competencias que constituyen la empleabilidad. Las denominaremos entonces “Competencias de Empleabilidad”.

Las Competencias de Empleabilidad resultan fundamentales tanto para buscar trabajo como para mantenerlo. En esto radica su importancia, no sólo para quienes se insertan por primera vez al mundo laboral, sino también para aquellos que llevan cierto tiempo en el ejercicio de su profesión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com