ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Estrategia En El Liderazgo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  4.102 Visitas

Página 1 de 7

LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA EN EL LIDERAZGO.

Según el doctor Germán Mejía Aguirre, la estrategia es importante ya que es un eje fundamental en la labor de un líder eficaz, en el perfeccionamiento de sus habilidades que debe tener todo líder.

Un líder ideal es quien posee una visión estratégica de la situación y toma decisiones acertadas en función de las circunstancias, así como de los resultados arrojados en prácticas. Para el doctor Mejía, lo más importante que ofrecer técnicas a seguir, es desarrollar habilidades en las personas que les permitan tomar decisiones acertadas en el momento correcto.

Asimismo dice que el aprendizaje a través de varias acciones exitosas construye el camino a la estrategia. Según Mejía, el proceso ideal para conseguir buenos resultados, parte de un análisis de los hechos teniendo en cuenta los antecedentes y las circunstancias coyunturales. Luego hay que definir el problema, identificar sus causas, encontrar alternativas para la solución, implementar el plan estratégico y potencializar los recursos con los que se cuenta. Para ello, es fundamental contar con toda la información necesaria como requisito previo a la acción.

Las competencias a desarrollar en un director eficaz son, para el doctor Mejía, la correcta toma de decisiones, la capacidad de liderazgo, las habilidades de comunicación, la potencialidad para trabajar en equipo, el pensamiento estratégico, la creatividad y la innovación, entre otras. La idea es estimular y crear sujetos activos, no pasivos, capaces de resolver situaciones adversas en un momento determinado. “Muchas veces tenemos diamantes en las manos que nadie sabe esculpir”.

La importancia de la confianza que debe generar un líder en su equipo de trabajo. Al respecto señaló que la confianza es el camino a la construcción de estrategias. “El líder eficaz merece confianza porque, entre otras cosas, piensa lo que dice y hace lo que piensa”.

También nos dice que sin importar los títulos o la experiencia, el verdadero líder se diferencia del jefe porque es integral, exigente consigo mismo, disciplinado, tiene propósitos claros, valores sólidos, buenas relaciones con los demás, es inspirador, potencia los valores de su equipo y tiene corazón para actuar. “Esto es algo que pocos individuos logran en el ejercicio de la dirección”.

Todo proceso de dirección estratégica cuenta esencialmente de tres fases:

Análisis estratégico

Planificación estratégica

Implantación y Control Estratégico

Análisis estratégico: Consiste en analizar y estudiar la estrategia que vamos a seguir. Se hace mediante un diagnóstico y evaluación de la posición competitiva. Es la fase inicial del proceso en que tendremos que realizar análisis y recabar información tanto externa como interna de la empresa. Es el punto de partida de la dirección estratégica.

Planificación estratégica: Es la parte de visualización o futurización. Una vez realizado el análisis y la evaluación debemos planificar el ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?. Sabemos lo que queremos hacer pero debemos ser capaces de visualizarlo en el tiempo y de planificarlo. Se trata de marcar hitos y objetivos concretos.

Implantación y Control Estratégico: Llevar a la realidad todo lo que hemos escrito previamente. Además debemos llevar un control para revisar las desviaciones y poder medir en todo momento donde nos encontramos. Aquí la realidad choca con la teoría y es donde aparecen las excepciones y el día a día, cuando realmente aparecen los problemas reales.

Para mí la parte fundamental y más importante del proceso estratégico es la implantación y control. La parte teórica está bien y debemos hacerla con cuidado, pero cuando las ideas se llevan a la práctica se muestran las verdaderas artes de la estrategia. Debemos ser lo suficientemente flexibles para identificar las variantes estratégicas y llevarlas a cabo con rapidez. Saber dónde estamos, hacia donde vamos y cuál es la siguiente decisión que debemos tomar. El papel lo soporta todo, la realidad no, y aquí nos encontramos con la parte más importante de la dirección estratégica.

La implementación de las estrategias involucra a todas las funciones y personas de la empresa, pero al ápice estratégico le corresponde evaluar y liderar los tres elementos esenciales de este proceso: el cambio estratégico, la estructura formal e informal y la cultura. Por lo antes expuesto se considera que el papel del liderazgo es decisivo en esta fase de la dirección estratégica ya que los resultados positivos o negativos dependen de ello.


El liderazgo es un arte o proceso para incidir sobre las personas de manera que realicen determinada actividad. Las personas siguen a aquellas que son portadoras de satisfacción de sus necesidades e intereses. 

Durante décadas los estudiosos de la dirección han buscado un estilo óptimo de liderazgo y se han desarrollado infinidades de teorías. Las investigaciones indican que no existe un estilo óptimo. "El líder eficaz es aquel que adapta su comportamiento a las exigencias de su propia y exclusiva situación". Paul Hersey, Teoría del liderazgo situacional.

PAPEL DEL LÍDER EN EL PROCESO DE CAMBIO ESTRATÉGICO

Papel de impulsores del proceso de cambio estratégico

 Detectar desde su perspectiva de visión dentro de la organización hechos y/o tendencias del entorno o internas que justifican el cambio.

 Abogar ante quienes tienen poder legitimador por la necesidad del cambio.

 Convertirse ellos mismos en legitimadores, facilitadores, agentes y/o receptores una vez consiguen el inicio de un proceso de cambio planificado.

Papel de facilitadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com