ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Planeacion, La Comunicacion Y La Evalucion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

INTRODUCCION

Uno de los problemas que más preocupa a los educadores de nuestros días es el de lograr medios idóneos para establecer hasta qué punto los alumnos alcanzan las metas educativas preestablecidas; en otras palabras, cómo llegar a una justa y válida evaluación del aprendizaje.

En el presente ensayo hablare hacer acerca de los conocimientos adquiridos a lo largo de este semestre, los cuales han sido de gran utilidad, para el desarrollo de mi práctica docente, pues gracias a lo aprendido he podido comprender la importancia de los diversos aspectos utilizados para poder desarrollar mi labor docente de una manera más consiente. Se hablará acerca de la importancia de la elaboración de las planeaciones, cuál es su función, así como los diferentes enfoques pedagógicos que existen.

Así como también, lo que es la comunicación, la importancia de esta, y como en algunas corrientes pedagógicas no se le da la importancia que esta requiere, cual es el papel que debemos de seguir tanto maestros como alumnos, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más enriquecedor. Otro de los aspectos de gran importancia y que va de la mano de los otros dos es la evaluación, pues esta nos permite comprender cual aspecto fue el que fallo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde nosotros como docentes debemos involucrarlos, pues nosotros participamos dentro de este proceso.

La evaluación es hoy quizá uno de los temas más importantes en el ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo, sino porque docentes, padres y alumnos son más conscientes de la importancia de evaluar o de ser evaluado. Uno de los factores más importantes que pueden explicar que la evaluación ocupa actualmente en educación un lugar tan importante, es comprender el “qué, cómo, por qué y cuándo se evalúa

DESARROLLO.

En el proceso de planificación, la comunicación y la evaluación es fundamental para conocer la relevancia de los objetivos planteados. De ahí que la información que resulta del proceso de evaluación sea la base para establecer las estrategias del docente. ¿Qué es la evaluación? Evaluar, es un acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son los de características de la realidad a valorar, y de obtener información sobre las mismas, cuyas etapas siguientes son la información y la toma de decisiones en función del juicio.

La evaluación es un término que se utiliza comúnmente y se tiende a asociarla o a interpretarla como sinónimo de medición del rendimiento, olvidando que todos los elementos que participan en el proceso educativo se encuentran dentro de la evaluación, y algo que es muy importante, es destacar el hecho de que la evaluación no debe limitarse a comprobar resultados.

Con la evaluación es posible aprender de la experiencia para no cometer en el futuro los mismos errores. Esto es muy importante ya que un buen manejo del error por parte del docente es el éxito del aprendizaje de los alumnos. Abordaremos las etapas de evaluación desde el constructivismo (enseñanza contemporánea) donde la mirada está puesta en el estudiante (alumno que aprende) y la construcción del saber se basa en parte del docente a través de la aplicación de diferentes herramientas. Se evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde los tiempos y procesos son flexibles, valorando y rescatando las inteligencias múltiples de los alumnos.

A diferencia del conductismo (enseñanza tradicional) donde la mirada esta puesta en los contenidos (cognitivo y procedimental) donde las herramientas o instrumentos que se implementan son la medición y las escalas duras. Donde lo que importa es la memoria, el coeficiente intelectual, el error, la prolijidad y el orden. Dentro de la evaluación encontramos tres etapas: La evaluación diagnóstica (inicial), el docente debe identificar y conocer en los alumnos sus saberes previos (cognitivos, procedimentales, emocionales y axiológicos) que van a constituir las metas u objetivos a lograr y la puesta en marcha de estrategias. Esta etapa se realiza antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las metas u objetivos planteados por el docente pueden ser o no alcanzadas por los alumnos y esto se debe a diferentes factores, como de aplicación de las estrategias, intereses del grupo. Se debe alentar a los alumnos para que reflejen el proceso y evalúen su propio desempeño en cada una de las áreas. La escala puede ayudar a los estudiantes a dejar indicados los procesos que usan y a aprender a ser analíticos.

La evaluación formativa (intermedia, continua o procesal), es la que se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para establecer las dificultades cuando aún se pueden modificar e introducir sobre la marcha cambios en la planificación y tomar las decisiones adecuadas, para optimizar el proceso y lograr el éxito del aprendizaje del alumno; Son todas aquellas actividades emprendidas por docentes y estudiantes con el propósito de proveer información.

Y por último la evaluación sumativa (final) es la que se realiza a continuación de la etapa del proceso enseñanza-aprendizaje (formativa) para verificar sus resultados. Determina si se lograron los objetivos planteados, y en qué medida los lograron cada uno de los alumnos.

En esta etapa se determina una calificación, para obtener la misma, el docente utiliza diferentes herramientas, tales como lista de cotejo y/o matrices. La implementación de los diferentes recursos, logran extraer de los portafolios o el examen final la acreditación.

Retroalimentación

La retroalimentación es un instrumento que se encuentra en cada una de las etapas de la evaluación otorgándole al alumno una devolución. Para esta devolución se utiliza una escalera donde intervienen cuatro pasos esenciales para la misma:

1. Individualizar el aprendizaje.

2. Diagnosticar dificultades.

3. Orientar y corregir.

4. Motivar al sujeto que aprende.

Con estos pasos, si la información que el docente ofrece es adecuada el alumno puede conocer sus fortalezas, debilidades, talentos e inteligencias múltiples. Además el docente puede sugerir diferentes mejoras al alumno y puede guiarlo para lograrlas. Una vez realizada la evaluación, es importante que cada alumno sepa en que “se equivocó” o dónde logró una buena producción, o qué fue evaluado como conocimiento insuficiente y que fue lo destacable para el docente. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com