ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Textil "Antecedentes"


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS GENERALES DE LA INDUSTRIA

La industria textil

La revolución industrial fue un periodo comprendido desde la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX en el que Gran Bretaña y el resto de Europa Continental, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, culturales, tecnológicas de la historia de la humanidad.

Este trajo consigo una serie de cambios positivos entre ellos se encuentra la industria textil , que a finales del siglo XVIII se convierte en la rama de la industria con mayor demanda en la mano de obra ya que se requería de mucho tiempo para la elaboración de una pieza de tela .

Pero más tarde Inglaterra es el eje de la producción de tejidos de lana que eran exportados desde la india y eran ofrecidos a diferentes países europeos, pero a medida que pasaba el tiempo los comerciantes sentían la necesidad de fabricar mas y es en este momento en donde en Gran Bretaña intentan fabricar tejidos de algodón parecidos a los de la India .

America Latina descubrió que poseía la materia prima y el algodón en rama, pero desafortunadamente no contaba con una técnica apropiada para la producción del hilo similar a los productos de la India.

La incorporación de maquinas ala producción sustituyo el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos.

El trabajo se traslado desde los talleres artesanales con un reducido número de operarios a las fábricas.

Hubo hechos que incentivaron esta situación. Entre ellos se puede destacar:

• La prohibición de importar telas de algodón de la India. principal competidora de Inglaterra.

• La existencia de grandes plantaciones de algodón en Norteamérica, explotadas en régimen esclavista que proporcionaban materia prima abundante y barata a las factorías inglesas.

• La inexistencia de reglamentaciones en el proceso productivo, lo que sin duda eliminaba las trabas que sufrían otras actividades.

La industria del algodón se erigió en la actividad líder de la Primera Revolución Industrial tras incorporar importantes innovaciones a los procesos de tejido e hilado. Desplazó en magnitud a la de la lana.

En 1733 Kay inventó el telar de Lanzadera Volante, que revolucionó el sector del tejido de algodón.

Más tarde en 1765 fue el sector del hilado con la Spinning Jenny de Hargreaves

En 1767 la Water Frame de Arkwright

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com