ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Del Entorno En El Desarrollo De La Creatividad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

La influencia del entorno en el desarrollo de la creatividad

Introducción

En los últimos 50 años se ha incrementado, el interés por el estudio, la investigación y la profundización del conocimiento de la creatividad y la innovación, y respecto a este tema se tienen muchos logros que han sido obtenidos por diversos investigadores, tanto desde el punto de vista teórico, como práctico.

Hablando propiamente sobre la innovación y la creatividad existe una confusión entre estas palabras, por lo que para poder aplicarlas al aprendizaje significativo es necesario definirlas: la creatividad se ve como la capacidad de generar ideas y la innovación surge cuando estas ideas se llevan a la acción y aportan algo nuevo y valioso.

Los estudios más recientes sobre la Inteligencia, la Creatividad y el Talento abordan el tema del comportamiento de los componentes biológicos en estrecha interrelación con su ambiente, realizando una aproximación que permite hacer una interpretación neurofisiológica de ellos a partir de una intensiva y permanente actividad neuronal.

La complejidad de la vida humana en general y la complejidad de la inteligencia, la creatividad y el talento, en particular, refleja la complejidad cortical, es decir, las percepciones, los recuerdos y en procesos mentales superiores son la resultantes de activaciones neuronales precedidas de pautas espaciotemporales llamados "engramas".

Esta intensa actividad neuronal a nivel de corteza cerebral tiene sus antecedentes evolutivos a partir de la historia del cerebro de los animales con espina dorsal (en vertebrados) y que puede interpretarse como la historia de la inteligencia (Harry, 1973).

Creatividad

Según algunos autores (Waisburd & Sefchovich, 1985, Waisburd, 2004, Villalba, 2004) es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema, pero no basta con que el hallazgo o ideas parezcan valiosos, se habla de creatividad cuando la aportación al campo correspondiente es reconocida e incorporada por el sistema, es decir la organización y su entorno.

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción. Es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio (Urquiza-Pozo & Gómez, 2007).

Capacidad creativa

La capacidad creativa se consigue con la práctica, sin embargo existen factores como el ambiente de trabajo y la motivación que influyen en el éxito del proceso creativo. La creatividad del profesor permite un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y oportunidades, mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas y en general, el encuentro de ideas novedosas.

Para crecer, se requiere de la capacidad de generar cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no solo para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar.

Fases del proceso creativo

El desarrollo del proceso creativo puede producirse de dos maneras: paso a paso por un camino organizado, o bien de una manera inconsciente por reorganización repentina.

o Preparación: Análisis para delimitar el problema concreto, ver sus componentes y su relación con el todo antes de dar el siguiente paso.

o Producción: Sopesar las diferentes posibilidades de solución del problema a través de la asociación consciente de ideas para transformar y mejorar las combinaciones.

o Decisión: Las combinaciones son sopesadas y comprobadas mediante evaluación de las mismas.

o Incubación: Se desarrolla en el inconsciente y representa tiempo de inquietud y frustración en el individuo, y que exige una notable tolerancia de la frustración. Tras el distanciamiento se aborda el problema con nuevas fuerzas.

o Visión: El material acumulado en fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com