ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Integración De Niños Y Niñas Con Necesidades Especiales En La Educación Inicial


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  4.903 Palabras (20 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 20

La integración de niños y niñas con necesidades especiales en la Educación Inicial.

El Sistema Educativo Bolivariano, en concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce el derecho que tiene cada niño y niña a la educación sin discriminación de ningún tipo. Es por ello que los y las estudiantes con necesidades educativas especiales tienen el acceso a una educación integral, desde temprana edad hasta la adultez, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos en el desarrollo del país.

El derecho a la educación y la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales abarca los diferentes sistemas, subsistemas y modalidad del sistema educativo. Es por ello que las instituciones de educación inicial dan cabida a los niños y niñas que presenten algún compromiso.

La integración consiste en darles las mismas oportunidades de participación curricular, de interactuar en el contexto escolar y social. El proceso favorecerá a toda la comunidad educativa, al aceptar y valorar las diferencias individuales. Es fundamental que el establecimiento integrador cuente con los recursos humanos, materiales y técnicos, que conlleva una primera fase de capacitación técnica y apoyo a los docentes, directivos y sostenedores. Todos ellos han de sensibilizarse y comprometerse a respetar y ayudar a los alumnos con necesidades especiales.

Lo que quiere decir que, la integración educativa, como proceso ha permitido la participación de las personas con discapacidad en los servicios educativos regulares, fruto de factores como: a) creciente conciencia y demanda social, de que todas las personas tienen derecho a la educación; b) avances de la psicología, que sitúan la interacción social como elemento esencial de los procesos de enseñanza aprendizaje y señalan el trabajo cooperativo como forma privilegiada para llevar a cabo los mismos. En este mismo orden de ideas, la UNESCO (1991), sostiene que la integración escolar, debe tomar en cuenta un conjunto de actitudes y valores al elaborar los contenidos; valores y actitudes que formen parte de la moral humana, entre los cuales se encuentran: a) el sentimiento de solidaridad y justicia; b) el respeto a los demás; c) la estima del trabajo humano y sus frutos; d) las actitudes y valores concernientes a los derecho humanos fundamentales; e) la defensa de la paz; f) a conservación del entorno; g) la identidad y dignidad culturales de los pueblos.

Cabe señalar que la educación inicial, tiene en relación a la atención educativa de las necesidades educativas especiales, una parte común que será continuada en etapas posteriores de la evolución del niño y la niña, y una parte peculiar fruto de las necesidades específicas de los primeros años de vida.

Cuando un niño o niña con NEE asiste a una institución de educación inicial debe enmarcarse tanto el ámbito familiar, como el ámbito escolar; si bien uno y otro medio deben ser considerados, analizados y tratados de forma diferentes, a la vez que complementarias. “Los primeros años de vida de un niño son de suma importancia en su proceso de desarrollo y maduración debido a que este proceso es rápido e intenso. Destaca como elemento significativo la gran plasticidad del sistema nervioso, mucho mayor, cualitativamente en estas primeras etapas que en cualquiera de las posteriores”, en ello radica la importancia que el y la estudiante con NEE sea integrado en la educación inicial.

Los niños y niñas con NEE , necesitan al igual que los otro niños y niñas, y es posible que aún más, del proceso de intervención en el entorno físico y humano que trabaja la educación inicial, en función de las necesidades específicas de cada estudiantes, con el fin de que éste pueda conocer, explorar y comunicarse con dicho medio al máximo de sus potencialidades.

Herramientas pedagógicas dirigidas a la prevención, detección y atención de niños y niñas con necesidades educativas especiales en el nivel de Educación Inicial.

PREVENCIÓN:

Como medidas a los niños y niñas con NEE, que forman parte de la Educación Inicial, la institución debe ejecutar eficazmente programas en materia de prevención y atención integral temprana, orientando acciones para facilitar su desarrollo educativo y social, a fin de potenciar sus capacidades, tomando como eje fundamental la participación familiar, factor determinante en la integración del niño y la niña. Entre los aspectos a tomar en cuenta se mencionan:

- Reducir los efectos de una deficiencia o déficit, sobre el conjunto global del desarrollo del niño y la niña.

- Optimizar el curso del desarrollo.

- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits segundarios o asociados, producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno hogareño.

- Considerar al niño y la niña como sujeto activo de la intervención.

- Elevar al máximo los progresos (potencialidades) del niño, para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo.

- Mantener al niño en el contexto familiar ayudando a los padres y a toda la familia.

- Emplear estrategias de intervención de una forma ecológicamente relevante, evitando fórmulas demasiado artificiales.

DETECCIÓN

Existen varias formas que permiten al docente detectar a un niño o niña que necesite educación especial entre ellas tenemos:

1.- El primer paso es “el primer contacto de los padres con la escuela”, es decir al momento de la inscripción del niño o la niña a la institución educativa.

a) Hay escuelas que solicitan certificados de salud extendidos por el pediatra del niño o la niña.

b) Otras dan a los padres, representantes y/o responsables una ficha médica que debe ser llenada por el pediatra y regresada a la institución.

c) En otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com