ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Internacionalización De La Empresa Y La Empresa Multinacional Una Revisión Conceptual Contemporánea


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 3

Las empresas a través de los tiempos han ido creciendo evolucionando, expandiéndose en los distintos mercados, a medida que este crecimiento se da, se empieza a dar la globalización acompañada de la tecnología cambiante.

Actualmente las empresas al entrar en este ámbito de globalización tienen que ver las estrategias que van utilizar entre ellas el de internacionalizarse de poder dirigirse a otros mercados.

El que se internacionalicen, y el que se puedan multinacionalizar una empresa son procesos dinámicos y complejos que debemos de comprender.

En este pequeño ensayo se analizara, entenderemos mejor el concepto de lo que es una empresa Internacional, y una empresa multinacional, así como los términos de lo que es una inversión directa e indirecta.

Esta delimitación de conceptos es esencial que comprendamos para explicar estos fenómenos empresariales.Al realizar un análisis de perspectiva de lo que es la internacionalización de la empresa y de la empresa multinacional nos encontramos que debemos conocer conceptos amplios que nos permitan posteriormente matizar, delimitar y clasificar adecuadamente las múltiples formas y modelos que admiten estos conceptos.

Empresa Internacional

Entendamos primeramente el concepto de empresa internacional: Se dice que es una estrategia corporativa de crecimiento por diversificación geográfica internacional a través de un proceso evolutivo y dinámico a largo plazo que afecta gradualmente las actividades de la empresa y la estructura organizativa de la empresa.

Empresa Multinacional

Es una empresa que comprende entidades en más de un país con recursos propios en los que a través de la inversión directa localiza personas o activos que gestiona y controla para realizar cualquiera de las actividades primarias de la cadena de valor.

Teniendo en cuenta estos conceptos, podemos entender la esencia.

Que la empresa internacional es aquella que comercializa sus productos fuera del país

y la empresa multinacional es la que opera en otros países mediante implantaciones propias.

La empresa multinacional va de la mano con la inversión extranjera directa la cual es: Inversión en un país diferente del país de origen inversor (Dunning, Pugel, López, Rodríguez, Fernández –Otheo).

La empresa multinacional es quien realiza la Inversión Extranjera Directa. Por lo tanto la EMN es el sujeto y la IDE es el objeto Directo. Algo importante es que la EMN permite múltiples y variadas formas y modos de entrada y permanencia en mercados exteriores, aunque IDE sea quien caracterice a la empresa multinacional.

Con estas características de IDE en la empresa multinacional, tenemos que tener en cuenta que la EMN va evolucionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com