ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  4.079 Palabras (17 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 17

MARCO TEORICO

3.1.- DEFINICIONES.-

3.1.1.-LOPCYMAT:

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, publicada en gaceta Oficial 38236, de fecha 26 de Julio de 2005, en su articulo 1, establece que su objeto es proveer a los trabajadores y trabajadoras, de las condiciones de seguridad, salud y bienestar en el trabajo, que le permitan el ejercicio pleno de sus funciones físicas y mentales; regulando para ello sus derechos y deberes, así como los de los empleadores y empleadoras en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; estableciendo, además, sanciones por incumplimiento de la normativa; y velando por la responsabilidad, que sobre los derechos de los trabajadores, tiene el empleador, en caso de ocurrencia de un accidente o enfermedad profesional.

3.1.2.-INPSASEL:

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales tiene como finalidad garantizar a la población sujeta al campo de aplicación del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, las prestaciones establecidas en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y el cumplimiento del objeto de LOPCYMAT, salvo las conferidas al Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores.

Entre las competencias de este instituto, se encuentran la aprobación de las recomendaciones y orientaciones, la inspección de condiciones de seguridad y salud, el establecimiento de plazos de cumplimiento y de sanciones en el caso que hubiere lugar a ellas, entre otras, no de menor importancia, en pro del cumplimiento de la normativa seguridad y salud en el trabajo.

3.1.3.-RIESGOS:

Termino que combina la probabilidad de que ocurra un evento no deseado peligroso indeseable y sus consecuencias derivadas.

3.1.4.- PELIGRO:

También denominado factor de riesgo, es una condición física, química, biológica y/o ergonómica que tiene el potencial para causar daño a las personas, a las propiedades y/o al ambiente. Es decir, son condiciones, propiedades o características inherentes a la materia, la energía, la actividad, la actitud y/o el proceso; con potencial para causar daños a las personas, a las propiedades y/o al ambiente.

3.1.5.-ACCIDENTE:

Es un evento no deseado o una secuencia de eventos específicos, no planeados e imprevistos y no deseados, que interrumpe el desempeño normal de las operaciones o del proceso, con consecuencias indeseadas las cuales pueden envolver perdidas por daños a las personas, a la propiedad o al medio ambiente.

3.1.6.- INCIDENTE:

Si el evento o secuencia de eventos específicos no tiene consecuencias, pero interrumpe o podría deteriorar la operación empresarial, se denomina incidente. También puede definirse como: Un acontecimiento no deseado que podría afectar la eficiencia de la operación y, en circunstancias diferentes, causaría daños a las personas, a las propiedades y/o al medio ambiente. Se Ie suele denominar "cuasi accidente".

3.1.7.- ENFERMEDAD PROFESIONAL:

Es el estado patológico temporal o permanente contraído en el trabajo o con ocasión de este o por exposición al medio en el que el trabajador es obligado a laborar. Imputable a la acción de agentes físicos, químicos o biológicos, condiciones ergonómicas y meteorológicas, o factores psicológicos y emocionales. Manifestado por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, funcionales o desequilibrio mental.

3.2.- ACCIDENTES E INCIDENTES.

Los accidentes e incidentes no son producto de las casualidades o de un mal momento, sino de una secuencia de eventos. EI hombre con su conducta origina la mayor parte de los accidentes e incidentes, por ello corresponde al individuo tomar las precauciones y medidas necesarias para evitarlos.

Estos no son acontecimientos aislados, sino el resultado de una secuencia de eventos: Iniciadores, Intermedios, Consecuencias y Pérdidas.

Un evento es un suceso o acontecimiento relacionado con el funcionamiento de los equipos e instrumentos o la acción humana, o con un suceso externo de la instalación o sistema que causa trastornos o desarreglos en el sistema. EI evento puede ser un contribuyente o la causa de un accidente o incidente o la respuesta para el evento iniciador de un accidente.

1) Evento Iniciador: Es el primer evento en una secuencia de eventos, el cual puede resultar en un accidente, a menos que sistemas de protección de ingeniería o la acción humana intervengan para prevenir o mitigar el accidente. EI evento iniciador puede ser el único evento en la secuencia de un accidente si: no se provee protección contra este, o eI evento es demasiado severo que sobrepasa la protección existente.

2) Evento intermedio: Constituyen las respuestas de los sistemas de seguridad, de ingeniería y los controles administrativos cuando el evento iniciador ocurre. Los eventos intermedios propagan o mitigan el evento iniciador y se dividen en dos clases:

- Factores de propagación: Fallas de capas de protección establecida también circunstancias que propagan los resultados de la secuencia de un accidente.

- Factores de reducción: del riesgo tales como, la respuesta exitosa de los sistemas de protección de ingeniería y controles administrativos.

Consecuencia: Son los resultados directos e indeseados de un accidente o la secuencia de un accidente, normalmente comprendido por un fuego, una explosión o un escape de material toxico. Esta puede ser cualitativa o una estimación cuantitativa de los efectos de un accidente, en términos de factores tales como: Impactos a la salud, pérdidas económicas y daños ambientales.

Perdida: Constituye los resultados finales del accidente, los cuales pueden ser identificados y cuantificados económicamente, entre ellos: costo por daños a la propiedad, al ambiente o por lesiones al personal.

Las causas de los accidentes están referidas a las condiciones y situaciones anormales, básicas (raíces) o inmediatas que originan los accidentes / incidentes o la secuencia de un accidente, las cuales están relacionadas con el funcionamiento de los equipos e instrumentos, las acciones humanas o con eventos externos.

Las causas básicas son mencionadas también como raíces o reales, ya que dan origen a las acciones y condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com