ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Macroeconomia Y Los Tipos De Cambio


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de los Andes

Dr. Pedro Rincón Gutiérrez – Táchira

Departamento de Ciencias Sociales

Economía II

LA MACROECONOMÍA

Y LOS TIPOS DE CAMBIO

Vivas Ramírez, Nelly M.

V.-9.355.681

Zambrano Labrador, Arlin

V.-15.990.811

Sección: 01

San Cristóbal, Mayo 2013

INTRODUCCIÓN

La Macroeconomía estudia la conducta de la economía en su conjunto. La producción total, el desempleo la inflación, la oferta monetaria, el déficit fiscal, las importaciones, las exportaciones, entre otros, son objeto de estudio de la macroeconomía.

En Venezuela como en la mayor parte de los países, la macroeconomía ha sido un area que ha generado mucha controversia entre los economistas y políticos. Puede decirse que a partir de la consolidación de la industria petrolera, el país fue un campo fértil para la aplicación del modelo keynesiano, debido a los recursos que le había producido al fisco nacional esta actividad.

El desarrollo de la macroeconomía pone a disposición del gobierno un instrumental de políticas que pueden producir cambios en la actividad económica de cualquier país. Estos instrumentos son la política fiscal, la política monetaria, la política cambiaria, la política de rentas y la política comercial.

Se puede afirmar que todas estas políticas deben estar coordinadas entre si, en función de lograr los objetivos propuestos. Por lo general, la monetaria y fiscal, son las que se combinan para lograr los objetivos que requiera la economía del país en un periodo determinado.

Cuando estas políticas tienen como objetivo amortiguar las fluctuaciones del PIB y el empleo, y mantener un crecimiento moderado de los precios, se dice que se aplican políticas de estabilización.

La estabilización de la economía no es fácil de lograr debido, entre otros factores, a la existencia de retardos en la respuesta de la economía a la política de estabilización.

Estas políticas juegan un papel importante en las medidas económicas tomadas por el estado para regular las políticas cambiarias, y algunas veces estas salen fuera de los controles estimados y se produce un desequilibrio de la economía. Los tipos de cambio impuestos por el gobierno nacional, son los detonantes de la inflación y el desempleo, si no son ajustados a las necesidades del país, lo que genera una crisis económica.

MACROECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LOS TIPOS DE CAMBIO

Hasta mediados del siglo XX, no existía división de la economía, un economista era sencillamente un economista, luego vino John Maynard Keynes, que transformo la percepción de esa disciplina, y creo la macroeconomía con su énfasis en la función del Estado tanto en el contexto nacional como en el internacional. Es por ello que en la actualidad la economía comprende dos ramas importantes de estudio, en primer lugar la especialización técnica que estudia como y porque las personas toman ciertas decisiones. En segundo lugar, el estudio más amplio de cómo los gobiernos pueden mejorar el crecimiento, contener la inflación, mantener sus finanzas y garantizar que el desempleo no aumente demasiado.

La idea de que la política fiscal debe usarse como una herramienta para controlar la economía forma parte del núcleo de la economía keynesiana, cuyas ideas contribuyeron a crear el mundo económico moderno y siguen aplicándose y gozando de un gran respeto en nuestro días, es decir que los gobiernos deben gastar para impedir que las recesiones sean profundas.

Según Alan Blinder, el keynesianismo se sostiene en seis principios básicos fundamentales:

• Los keynesianos creen que en el funcionamiento de la economía influyen tantos las decisiones públicas como las privadas y que en ocasiones se comporta de forma errática.

• El corto plazo importa (algunas veces más que el largo plazo). Un aumento del desempleo a corto plazo puede causar todavía mas daño a largo plazo pues es posible que ocasione un deterioro permanente de la economía de un país.

• Los precios, y en especial los salarios responden con lentitud a los cambios en la oferta y la demanda, lo que a su vez implica que el desempleo con frecuencia es más alto o más bajo de lo que debería ser de acuerdo a la fortaleza de la economía.

• El desempleo es a menudo demasiado alto y volátil, mientras que las recesiones y las depresiones son enfermedades económicas.

• El ciclo natural de auge y crisis de la economía es un problema que los gobiernos deben intentar equilibrar de forma activa.

• Los keynesianos tienden a preocuparse más por combatir el desempleo que por controlar la inflación.

La macroeconomía es uno de los dos campos más generales de la economía, estudia el comportamiento y la toma de decisiones de toda la economía. Los macroeconomistas estudian los indicadores agregados como el PIB, las tasas de empleo, índices de precios y buscan entender como funciona la economía en su conjunto.

El termino macroeconomía del griego makros <grande>, designa el estudio de cómo las economías funcionan en su conjunto, examina con un elevado nivel de abstracción, el funcionamiento y desempeño de economías completas internacional y gubernamental, que factores afectan el PIB, los precios y el desempleo.

Los objetivos de la política macroeconómica suelen ser:

- Elevar el nivel de producción

- Disminuir el desempleo

- Controlar la Inflación

Los macroeconomistas se basan en modelos y pronósticos que son utilizados por los gobiernos y las grandes empresas para el desarrollo y evaluación de la política económica y estrategias de negocios a través de la política fiscal y monetaria. Es importante resaltar que la política fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com