ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mediación


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO EDUCATIVO CONSTRUYE PUENTES

El Derecho Educativo traducido en acuerdos de convivencia, construye puentes en las relaciones interpersonales de la comunidad escolar.

El Derecho educativo debe ser un instrumento para la unión de la comunidad escolar y no para el juzgamiento y la sanción.

El plan del Derecho Educativo en la Convivencia Escolar (PDECE) para lograr los acuerdos de convivencia trabaja en valores, con el objetivo puesto en el bien común. Para ello propone: leer, reflexionar y aplicar en las normas de convivencia lo aprendido.

Se debe observar detenidamente el valor de la aplicabilidad de los acuerdos logrados y la meta final es poner en práctica lo normado.

Para el Plan, el fin de las normas de convivencia educativa no es la simple información de los integrantes de la comunidad escolar y su hipotético acatamiento, sino que busca la transformación personal de cada uno de ellos, por medio de la concientización. No es tampoco, la instrucción por medio de lo dispuesto, sino la construcción de entendimientos interpersonales al momento de la creación de cada uno de los acuerdos.

Todo esto debe completarse cuando al volver a su hogar, en familia, en la vida diaria, se pone en práctica lo aprendido en la escuela al formalizar los acuerdos de convivencia.

En el siguiente relato, graficamos la importancia de construir puentes:

No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas vecinas cayeron en un conflicto.

Este fue el primer problema serio que tenían en 40 años de cultivar juntos, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua.

Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente.

Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos y explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.

Una mañana alguien llamó a la puerta de Luís. Al abrirla encontró un hombre con herramientas de carpintero. “estoy buscando trabajo por unos días”, dijo el extraño, “quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones en su granja y yo pueda serle de ayuda”. “Sí”, dijo el mayor de los hermanos, “tengo un trabajo para usted”. Mire al otro lado del arroyo aquella granja, ahí vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor.

La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros, él tomó su buldózer y desvió el cauce del arroyo para que nos separara. Bueno, él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor.

¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero?

Quiero que construya una cerca, una cerca de dos metros de alto, “no quiero verlo nunca más”.

El carpintero le dijo: “creo que comprendo su situación. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejara satisfecho”.

El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com