ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza De Las Virtudes Morales Y Su Incidencia En La Vida Profesional


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

“La Naturaleza De Las Virtudes Morales Y Su Incidencia

En La Vida Profesional”

Actualmente la sociedad no tiende a saber lo que es la “ética”, la “moral”, la “virtud”, a pesar de que día a día está en sus vidas, en la casa, la calle, un centro comercial, y hasta en su mismo trabajo, aplicable a todo lo que hacemos a cualquier hora.

Iniciaremos explicando términos como “virtud”, “ética” y “profesión” para concluir en un análisis personal de la incidencia que tiene la naturaleza de la virtudes en la ética profesional de los individuos.

Estamos acostumbrados a escuchar que hay personas que son virtuosas o incluso nos hay dicho que la paciencia es una virtud, pero la pregunta es: ¿Qué es una virtud y cuales cualidades del hombre son consideradas como una?, pues una virtud no es más que una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor, para Aristóteles la virtud es una "excelencia añadida a algo como perfección".

Pero ¿qué es una virtud y que no? Según la filosofía griega, Platón nos expone que el ser humano dispone de tres poderosas herramientas: el intelecto, la voluntad y la emoción, estas son las naturalezas o la forman en la que se expresan las primeras 3 virtudes clásicas, la sabiduría, el valor y el autocontrol.

La sabiduría nos ayuda a identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas; el valor permite tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios; y el autocontrol permite interactuar con las demás personas y ante las situaciones más adversas cuando se está realizando lo que se debe hacer para lograr los fines propios.

A estas tres virtudes se añade una cuarta, la justicia, que permite respetar las ideas de los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas.

Sócrates expresa que la virtud es aquella que permite tomar las mejores decisiones y con ella poder distinguir entre el vicio, el mal y el bien, además afirma que la virtud se puede alcanzar por medio de la educación fundamentada en la moral y en la vida cotidiana. Cree en el intelectualismo moral (el desarrollo moral por medios de la educación). Él plantea que la sabiduría se basa en la ética y que si alguien es buena persona automáticamente será sabio.

En general se llama virtud a toda perfección de algo por lo que se pueden distinguir virtudes del cuerpo y virtudes del alma; pero en la ética aristotélica las virtudes estudiadas por el filósofo son las virtudes del alma:

• virtudes intelectuales o dianoéticas, que son las que perfeccionan el intelecto

• virtudes éticas o morales, las que perfeccionan la voluntad humana.

Ahora bien la ética es la ciencia que estudia la forma de actuar que tienen los hombres frente a sus semejantes y la manera en la que se desenvuelven en sus actividades diarias, es decir, es la puesta en práctica de las virtudes de cada individuo.

Se dice que la ética es una ciencia, porque es una disciplina racional ya que parte de los actos humanos y los transporta hasta llegar a sus principios. Es un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos y racionales basados en la experiencia y fundados en principios.

Suele confundirse la moral con la ética, pero es importante señalar sus diferencias, ya que moral es el conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes que le son inculcados o impuestos al hombre por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías; en cambio la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana, la ética es propia de cada individuo.

Por lo tanto la ética, al ser una justificación racional de la moral, determina que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberación del hombre y de las virtudes que posee. Mientras que la moral es una aprobación de las reglas dadas, la ética es un análisis crítico de esas reglas.

Antes de entrar de lleno a los que es la ética profesional, hay que aclarar la siguiente interrogante: ¿qué es una profesión?

Max Weber, define la profesión como “la actividad especializada y permanente de un hombre que, normalmente, constituye para él una fuente de ingresos y, por tanto, un fundamento económico seguro de su existencia”. Pero, por otro lado quien ejerce una profesión puede buscar con ella únicamente lograr el sustento, pero conviene recordar que ésa no es la meta de la profesión, no es el fin que le da sentido y legitimidad social. Por eso se debe intentar alcanzar la meta que le da sentido.

Sabiendo que es una profesión y lo que es la ética podemos deducir que la ética profesional es la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión.

La ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, aun cuando en cada profesión las normas ayudan a regular las relaciones entre los demás miembros de esa especialidad, la ética profesional no se limita a la elaboración de códigos, podría decirse por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com