ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Geografía: Cuantitativa, Teorética Y Neopositivista.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

La geografía cuantitativa, inicialmente llamada nueva geografía, se apoyará filosóficamente en el positivismo lógico, que resurgirá a partir de 1950.

Los principios básicos del positivismo lógico son:

1.- La lógica formal y las matemáticas son las únicas fuentes seguras de conocimiento.

2.- Oposición a todo tipo de fenómeno no verificable.

3.- Búsqueda de un único modelo de ciencia, neutra, con un lenguaje común: las matemáticas, intersubjetivo e inspirado en el análisis lógico.

LOS CAMBIOS SOCIALES: POR UNA CIENCIA ÚTIL.

Históricamente la aparición de esta nueva filosofía de la ciencia tendría lugar al final de la Segunda Guerra Mundial, y se relacionaría con las necesidades de reorganizar económica y socialmente el futuro de la sociedad, para lo cual era preciso buscar las leyes que regían dicha sociedad en su conjunto. También el urbanismo participará de esta perspectiva.

Para la resolución de estos problemas la geografía regional de base rural y agraria, tenía una escasa o nula validez, pues estaba emergiendo y era necesario interpretar y analizar un mundo de base industrial y urbana.

LOS PRESUPUESTOS BÁSICOS DE LA NUEVA GEOGRAFÍA.

a) El objetivo básico de las ciencias es el de solucionar los problemas de la sociedad tanto teóricos, como metodológicos y técnicos o de aplicación inmediata, los cuales aparecen jerarquizados, como jerarquizado tendría que ser el saber sobre los mismos.

b) La geografía ha de apoyarse en los hechos de observación y en las experiencias (experimentación) los cuales habrán de ordenarse científicamente, intentando dar respuestas a las preguntas que surgen de ellos, y , esencialmente a las que hacen referencia al cuanto (cuantificación - objetivización), dónde (problemas de localización) y por qué (análisis causal) .

c) La ciencia es una, ya que único ha de ser el sistema de ordenar las experiencias, y por tanto la distinción ciencias físicas y ciencias sociales es falsa y el paradigma neopositivista: la geografía teorético-cuantitativa artificial, porque aunque cambie el objeto de estudio no deben cambiar los métodos.

d) El método hipotético deductivo es el único que ofrece validez científica en todo el proceso de investigación.

e) La lógica de los modelos y las matemáticas son los dos fundamentos básicos de la disciplina.

f) El espacio debe ser considerado no sólo en términos absolutos sino también en términos relativos (espacio-costo, espacio-tiempo, o distancia-costo,

distancia-tiempo, distancia social), si quiere dar respuestas a las preguntas sobre localizaciones relativas, porque muchas realidades y situaciones geográficas que afectan al comportamiento de las personas se explican más a partir de espacios relativos que de espacios absolutos.

EL CAMBIO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO

El cambio metodológico que supondrá esta Nueva Geografía se puede resumir en estos tres hechos:

• La inducción en que se fundamentaba la geografía regional da paso a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com