ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Optimización De Los Recursos Comunitarios, A Través De La Experiencia Del Centro Para El Desarrollo Rural «El Sequillo»


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Actividades

Lectura: La optimización de los recursos comunitarios, a través de la experiencia del centro para el desarrollo rural «El Sequillo»

Martínez Martínez, E. (2010). La optimización de los recursos comunitarios, a través de la experiencia del centro para el desarrollo rural «El Sequillo». Revista de Servicios Sociales y Política Social del Consejo General del Trabajo Social, nº91, Dimensión Comunitaria en Trabajo Social (I), pág. 55-66. Recuperado en:

http://www.cgtrabajosocial.com/files/51139bf833655/N91.pdf

Lee el artículo de E. Martínez e identifica en esa experiencia práctica características vinculadas a los diferentes modelos expuestos en el tema.

El texto no debe ocupar más de dos páginas, en letra Georgia, cuerpo 12, interlineado 1,5.

El trabajo social cobra sentido en la medida en que es capaz de mejorar la calidad de vida de aquellos individuos más desfavorecidos. Posiblemente el entorno rural favorece la posible exclusión de algunos colectivos como las personas mayores. Así que adquieren gran importancia los profesionales que trabajan en el ámbito comunitario.

Sevilla Guzmán (2004) afirma que “Cuando el desarrollo no se refiere al conjunto de una sociedad, sino que se centra en las áreas, sean rurales o urbanas, a las que se pretende mejorar el nivel de vida de su población a través de procesos de participación local mediante la potenciación de sus recursos propios, este se define como Desarrollo Rural o Urbano” así se podría definir el desarrollo rural como “una estrategia vinculada a las acciones agronómicas de extensión que pretendía generar formas autogestionarias de acción social" (en Sevilla, 2004).

El Centro para el desarrollo rural “El sequillo" es un claro ejemplo de lo que se denomina Desarrollo Rural Integrado tiene el objetivo de potenciar esquemas de desarrollo en el ámbito rural para la mejora del nivel de vida de la población del área implicada estableciendo de esquemas de actividad económica de base territorial, descentralizados y con un fuerte componente de decisión local, que movilice a la población en la prosecución de su bienestar mediante la máxima utilización de sus recursos propios, humanos y materiales (Etxezarreta, 1988, citado en Sevilla, 2004). Esta movilización de la población enlaza claramente con las motivaciones principales de la corriente crítica radical del trabajo social comunitario donde es primordial la participación de la población en la resolución de sus problemas con el objeto de mejorar la calidad de vida de una manera colectiva. Según el enfoque la educación y la concienciación de la población es importantísimo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com