ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia Como Ciencia En Construccion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

La pedagogía como ciencia en construcción y humanización de la educación.

Se plantea la pedagógica como una ciencia en construcción, además se trata de clarificar el objeto de estudio, el discurso, campos de práctica, y se describe los intentos de como la pedagogía ha tenido el afán de constituirse como ciencia. De esta forma se hace un recorrido histórico que fundamenta la epistemología con los diferentes planteamientos que conforman a su vez los diversos paradigmas del carácter que componen esta ciencia de la educación, vemos entonces los aportes de autores como Sócrates, Emilio Durkheim, Berger y Luckman , Piaget, pestalozzy, Juan Jacobo Rousseau, Jhon Dewey que con cada uno de sus aportes se hace una relación con lo que plantea nuestro autor Rafael flores en su obra conocimiento y epistemología de la pedagogía.

En la actualidad la pedagogía es vista como cualquier ciencia en particular, pero la pedagogía tiene mucho más arte que de ciencia ya que la pedagogía se ocupa en su esencia del conocimiento y los procesos que resultan de este y que sean eficaces y eficientes tanto para el educando como para el educador. La pedagogía no es solamente un discurso acerca de la enseñanza, sino también una práctica cuyo campo de aplicación es el discurso. Por eso es importante ver la ¨pedagogía como herramienta esencial en la educación para llegar al conocimiento¨. Se considera, entonces, que el arte es uno de los principios de la pedagogía en su concepción de ciencia humanista. A continuación se muestran algunos planteamientos de autores que nos aportan mucho en la pedagogía para lograr una buena educación:

Algunos autores Sócrates: Creó la mayéutica

Método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. El conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza. Quería que el alumno aprendiera y cumpliera un objetivo educativo. Fue el primero que hizo partícipe al alumno, usó métodos activos (interrogación, reflexión, diálogo,...), el parto de ideas concretas, y la inducción.

También un aporte que nos da en este sentido como lo fue Emilio Durkheim La educación es la acción ejercida sobre los niños por los padres y los maestros. Esta acción es de todos los instantes, y es general. No hay período, en la vida social; no hay, por decirlo así, ningún momento en el día en que las generaciones jóvenes no estén en contacto con sus mayores, y en que, por consiguiente, no reciban de éstos el influjo educador.

Porque este influjo no se hace sentir solamente en los instantes, muy cortos, en que los padres o los maestros comunican conscientemente, y por medio de una enseñanza propiamente dicha, los resultados de su experiencia a aquellos que vienen detrás de ellos. Hay una educación inconsciente que no cesa jamás. Con nuestro ejemplo, con las palabras que pronunciamos, con los actos que realizamos, se moldea de una manera continua el alma de nuestros niños.

Por su parte, Berger y Luckman (1983) proponen que el ser humano no nace miembro de una sociedad sino que presenta predisposiciones para la vida social en la cual llega a ser miembro de esta sociedad estableciendo una comunicación con otros sujetos por medio de la dialéctica. A la vez propone que el ser humano atraviesa por un proceso de socialización primaria que se da en la etapa de la niñez conformándolo como miembro de la sociedad y luego por una socialización secundaria en la cual induce al individuo a adoptar roles con base a la adquisición de conocimientos específicos. En estos

Procesos de socialización la educación se constituye en un soporte fundamental para los seres humanos.

Piaget estudió a los niños para comprender a los adultos. "Continuidad funcional con discontinuidad estructural”, es lo que caracteriza al desarrollo intelectual, según Piaget, Las estructuras del pensamiento no son las mismas, pero niños y adultos siguen asimilando lo nuevo a sus estructuras previas y afrontan regularmente la necesidad de modificar esas estructuras para dar cuenta de lo inasimilable, construyendo así nuevos observables. La enseñanza universitaria puede también descubrir modos de acción más adecuados si conserva la necesaria distinción entre enseñanza y aprendizaje.

Vemos claramente que estos autores lo importante que es el papel de la pedagogía pero que a muchos de nuestros maestros se le ha olvidado por eso práctica pedagógica entra en una etapa de crisis porque se ha olvidado de construir al mismo tiempo su fundamentación teórica la que debe sustentarse a su vez en una reflexión histórica sobre sus implicaciones con otras ciencias y con el discurso filosófico, de donde surgió inicialmente como reflexión sobre un objeto especifico, el proceso educativo.

Con Pestalozzi comienza lo que podemos denominar un saber pedagógico. La didáctica magna es el primer libro de la historia de la educación que sientas las bases de lo que hoy conocemos como el currículo moderno: objetivos, contenidos y experiencias de aprendizaje. Este pedagogo advierte los fines y objetivos de la educación, según los cuales el hombre debe practicar la ciencia y la piedad como los medios para llegar a la virtud. Estos plantean el concepto de molde habilidad del niño para convertirlo en un ser socialmente adaptado. Las escuelas por lo tanto deberán tener una organización donde se mezcle la precisión y el arte que éste comparaba al funcionamiento de un reloj. Además estos aplican métodos fundamentales, como el inductivo el cual procede de lo concreto a lo abstracto y de lo simple a lo más complejo.

El método central de la pedagogía pestalozziana es el método intuitivo. Este está basado en un conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com