ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeación De La Práctica Docente Y Formación Basada En Competencias


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 7

diplomado

2010

COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR

“ACTIVIDAD 5” MODULO 2

La planeación de la práctica docente y formación basada en competencias

ACTIVIDAD 5

Síntesis del autor Tobón, S. (2006)

Competencias. Es un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico.

Son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Su importancia es que focalizan en aspectos específicos de la docencia (conocimientos, procesos cognitivos, destrezas, habilidades, valores y actitudes de desempeño ante problemas), del aprendizaje (construcción de programas acorde a los requerimientos disciplinares, profesionales, laborales) y de la evaluación (la orientación de la educación por medio de estándares de calidad en todos sus procesos).

Enfoque macro: Implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad.

Enfoque micro: Planear un proyecto productivo para satisfacer una necesidad de la comunidad y obtener ingresos económicos por ello, con base en unas determinadas normas de redacción y siguiendo criterios establecidos en sus componentes y haciendo énfasis en la viabilidad.

Relación entre competencias y el proceso de enseñanza - aprendizaje.

El aprendizaje es el centro de la educación, que significa establecer con que aprendizajes vienen los estudiantes y cuáles son sus expectativas, estilos de aprendizaje y la forma de involucrarse en su propio aprendizaje. La docencia estará orientada a las metas, evaluación y estrategias didácticas.

Formas de evaluación de las competencias.

Se corresponde con el enfoque de créditos, en el cual se planifica la enseñanza presencial y de trabajo autónomo de los estudiantes.

Formas de promover las competencias.

Basándose en que una formación basada en competencias pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales y esto requiere de hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas, la capacidad de actuación y el conocimiento de procesos afectivos y emocionales.

ACTIVIDAD 5

Síntesis de Perrenoud, (2000).

"Construir competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

El enfoque de competencias le da a los saberes una fuerza nueva, vinculándolas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos.

La oposición entre saberes está: FUNDADA. Porque no se puede desarrollar las competencias en la escuela sin limitar el tiempo consagrado a la asimilación de saberes, ni sin poner en cuestión su organización en disciplinas campamentalizadas. (Significa contextualizar el conocimiento).

INJUSTIFICADA. Porque la mayoría de las competencias movilizan ciertos saberes

(Se necesita el conocimiento para el actuar).

Por lo que:

1. No hay competencia sin saberes.

2. Una competencia moviliza saberes. Normalmente, las nociones fundamentales han sido estudiadas en la escuela, pero al margen de todo contexto, es por esta razón y no porque se rechacen los saberes por lo que importa desarrollar competencias desde la escuela es decir, unir los saberes y su puesta en práctica en situaciones complejas.

Desarrollar las competencias desde la escuela no es una nueva moda, sino el retorno a las fuentes, a las razones de ser de la institución escolar.

¿Qué competencias privilegiar?

Fuera de los usos profesionales de las disciplinas ¿para qué servirán los conocimientos acumulados durante la escolarización, si los estudiantes no han aprendido a utilizarlos en la resolución de problemas?

El principal aspecto es que en los programas se está privilegiando el contenido al tiempo sin importar la contextualización que es la aplicación de los conocimientos, entonces resulta imposible solicitar a alguien que desarrolle su práctica en un marco de competencias si no le fue solicitado durante su formación en las escuelas. Este es el principal argumento de las competencias.

Aspectos de las competencias.

Es preciso dedicar en este escenario una atención prioritaria a los que no aprenden solos. Los jóvenes que tienen éxito en sus estudios extensos acumulan saberes y construyen competencias. No es por ellos que hace falta cambiar la escuela, sino para aquellos que, aún hoy salen desprovistos de numerosas competencias indispensables para vivir en el siglo XX.

Evaluación.

Evocamos continuamente la transferencia de conocimientos, para señalar que no se funciona muy bien: tal estudiante que domina una teoría en el examen, se revela incapaz de utilizada en la práctica, porque jamás ha sido conducido a hacerla.

Normalmente, las nociones fundamentales han sido estudiadas en la escuela, pero al margen de todo contexto.

La trilogía de saber - hacer - leer, escribir, contar - que ha fundado la escolarización obligatoria en el siglo XXI no está a la altura de las exigencias de nuestra época. El enfoque por competencias busca simplemente actualizarla.

La noción de competencia reenvía a situaciones en las cuales es preciso tomar decisiones y resolver problemas.

ACTIVIDAD 5 Síntesis de Entrevista con Phillipe Perrenoud

(Observaciones de Paola Gentile y Roberta Bencini]

¿Qué es una competencia? "Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com