ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación En Educación Inicial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 7

La Planificación en Educación Inicial.

Antes de iniciar este apartado, vamos a hablar un poco sobre los fines de la Educación Inicial... Uno de los más preciados es:

" Formar niños y niñas sanos (as). participativos(as),espontáneos (as), capaces de pensar por si mismos, de tomar decisiones y resolver problemas. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional , de respeto, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, honestidad, tolerancia y convivencia".

Para recordar: La Educación Inicial, va desde 0 a 6 años, los que se dividen en Maternal que va desde 0 a 3 años y Preescolar de 3 a 6 años.

La planificación en Educación Inicial, no puede darse en base a expectativas de un aprendizaje por producto o de un rendimiento homogéneo del grupo de niños y niñas, la planificación en educación inicial mas bien, trata de "acomodarse" a la diversidad de características que presenta cada "sujeto", grupo...a sus intereses, necesidades, potencialidades, derechos, niveles de desarrollo y a las características particulares de cada comunidad.

La Planificación, no puede ser considerada como algo aislado o como una secuencia de contenidos que se "deben dar", porque así lo dice " Un programa", la planificación debe ser un proceso dinámico, que parte de la necesidad de una mediación educativa, con el objeto de garantizar aprendizajes significativos, que contribuyan al desarrollo integral de los niños y las niñas.

Ahora bien,... ¿Por donde empezar?... Comenzaremos por observar a su grupo ( técnica de la Observación) y utiliza diferentes instrumentos , tales como: Listas de verificación, escalas de estimación, listas de cotejo , registros...Con todo lo que obtengas , vas hacer un breve y preciso análisis de la situación ( DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO) , tal como, lo dije el articulo sobre los Proyectos de Aprendizaje, esto viene siendo el análisis de los factores que en forma directa o indirectamente intervienen en el niño y la niña en relación a sus procesos de aprendizaje. Te vas a dar cuenta que con esto te quedaran determinadas las Potencialidades, los intereses y las necesidades de tu grupo. Por lo anterior se puede decir que, la Planificación se caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en conductas observadas en el niño y la niña, la red de interacciones entre el y la docente y su contexto social.

Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y del desarrollo de las niñas y los niños, tiene como propósito facilitar la organización de los elementos que orienten el proceso educativo.

En el proceso de planificación se utilizan: Planes diarios, semanales o quincenales, planes especiales y los proyectos de aprendizaje.

Es conveniente decir que, para maternal, se recomienda, trabajar más que todo, con los planes diarios, semanales y quincenales. Así como también, con los planes especiales, POR QUE? pues porque la planificación por proyectos , amerita que el grupo pueda expresar verbalmente sus interés y mantenerlos por varios días, semanas y hasta mas.

Pasos a Seguir para la Elaboración de un Plan o Proyecto de Aprendizaje en Educación Inicial.

Como ya se sabe , la Evaluación se lleva a cabo en todo momento , de principio a fin, y también sabemos que toda planificación surge de una evaluación, por eso vamos a iniciar nuestro proyecto o plan, teniendo los resultados de la evaluación del grupo, lo que sabemos de ellos ( intereses, necesidades y potencialidades), se hace con eso un diagnostico; con esto ya listo, el docente junto a el grupo de niñas y niños , si fuera posible hasta con algunos padres de familia, todos juntos seleccionan el tema , lo que quieran trabajar, se aprovecha en estos momentos para revisar conocimientos previos sobre lo que se va a trabajar y se pueden prever posibles actividades y recursos, por supuesto, todo esto debe ir registrado , le podemos pedir a algún representante que nos ayude en esto para nosotros centrarnos en esta parte del proceso, que es súper importante; en este momento todos juntos podemos plantearnos el propósito, que no es mas que una breve justificación o intención del ¿Por que? del Proyecto o Plan.

Ahora bien amigas, con todo lo que hemos recopilado hasta acá, nos sentamos con nuestro Libro del Currículum del Nivel de Educación Inicial Bolivariano ,(las que somos de Venezuela) y nuestras queridas amigas de otros países , acá sacan su normativa, su currículum o el instrumento que norme la políticas educativa del nivel , de educación de su país, y todas comenzamos a en base a lo detectado en el diagnóstico a sacar los objetivos, finalidades ( en el caso de Venezuela ), los aprendizajes esperados, las áreas de aprendizaje y los componentes.

Ahora le llego el turno a las Estrategias de Aprendizaje, en este momento el o la Docente va a diseñar o a seleccionar experiencias de aprendizaje , los recursos necesarios y los va a organizar en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes. A los Docentes de Educación Inicial, les digo que, es recomendable , seleccionar y/o diseñar estrategias, ( recordemos que las estrategias dependen o salen del docente ), por lo que no se debe confundir, estrategia con actividades( que es lo que hace el niño y la niña), para cada momento de la jornada diaria en el aula, porque no debemos dejar nada al azar y cada momento es sumamente importante y necesario, no hay que confundir momento de la jornada diaria con lo que se hace en cada espacio, momento y espacio son dos conceptos diferentes, y les digo que hay que tener a mano estrategias para cada periodo de la jornada diaria en el aula.

Ahora vamos a determinar las Estrategias de Evaluación ( como ya lo he dicho, se coloca al final por razones didácticas) , pero esta se da en todo momento del proceso educativo. Las Estrategias de Evaluación deben ser congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, para permitir que se evidencien el logro de los aprendizajes esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com