ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificacion Estrategica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

1) Planificación estratégica: es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica, se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar), y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas; es su función también la de proporcionar a las organizaciones herramientas de evaluación, seguimiento y medición de resultados, así mismo sienta las bases de la detección de áreas de oportunidad y la mejora continua de procesos.

La Planeación estratégica debe ser para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos, mecanismos, etc. se resume el rumbo, la directriz que toda la organización debe seguir, teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, mismas que se traducen en crecimiento económico, humano o tecnológico

2) Origen de la planificación estratégica: El origen o surgimiento de la planeación estratégica como parte integrante del sistema de gerencia, surge a finales de la década del sesenta, principios de los setenta, como consecuencia de los cambios en las capacidades estratégicas de las empresas que se empezaron a experimentar.

Entonces, la gestión o management de una compañía u organización, comenzaron a exigir la planificación de aquellas tareas que sí o sí se necesitaban para cumplir y garantizar el éxito de la misma, en tanto, sería el gerente quien se encargaría de analizar cómo y cuándo ejecutar las mencionadas capacidades estratégicas de una empresa.

Más tarde, la planeación estratégica conseguiría otra ocupación fundamental en orden a la necesidad que empezaron a experimentar las diversas empresas en lo que respecta a la búsqueda de una mayor competitividad, porque los tiempos entre inversión de un bien y la introducción de este en el mercado empezaron a acotarse cada vez más, siendo muchísimo más breve el ciclo de vida de cada producto.

Entonces, como consecuencia de estas demandas, la planeación estratégica se empezó a especializar en qué hacer, es decir, en las estrategias que supongan y signifiquen el alcance de los objetivos propuestos, pero también teniendo en cuenta las amenazas y oportunidades que ofrece cada entorno y cada contexto.

3) Enfoques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com