ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificacion Y Evaluacion Educativa Desde La Pespectiva Constructivista


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 14

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional Magisterio

Extensión Tucupita - Piacoa.

Educación Física

Aprendizaje como Proceso

Facilitador: Participante:

Nataly Dicuru Emmanuel ceballo CI: 18514 265

Deobardo Barreto CI: 17 211 315

Leonardo Gómez CI: 18 387 071

Johan Marcano CI: 14 961 377

Adriana Rivas CI: 23 502 688

El triunfo, 26 de Marzo de 2014

ÍNDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………… 3

DESARROLLO………………………………………………………………… 4-12

CONCLUSION…………………………………………………………………. 13

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….. 14

INTRODUCCION

Es importante que resaltemos que la comunicación permite llevar un mensaje a otra u otras personas, con el propósito de instruirle o educarle. Por otra parte, aprender consiste en aceptar algo que nos han transmitido, es hacer para sí un conocimiento. Es así, que hablar de comunicación y aprendizaje nos conduce a considerar que existe una estrecha relación entre ambas áreas, porque para aprender se requiere comunicar, es decir, transmitir una serie de informaciones dirigidas a lograr cambios de actitud y de aptitud en los alumnos, no importando su nivel de estudio, edad, condición social o desarrollo intelectual.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

Cambio más o menos permanente de la conducta, producido como resultado de la información recibida y de la práctica ejercida. Cambios en el comportamiento de un individuo derivados de la experiencia. Proceso mediante el cual el sujeto incorpora o modifica una experiencia a su presente conocimiento o destreza. Es el motivo imprescindible del acto formativo.

El aprendizaje se realiza siempre que se modifica el comportamiento de un individuo; cuando piensa o actúa en forma diferente, cuando ha adquirido nuevos conocimientos o nuevas habilidades, etc. La finalidad principal de los materiales audiovisuales, los recursos didácticos en general y los medios de comunicación es facilitar el comportamiento en orden a la consecución de los objetivos; por esto es necesario servirse de la psicología del aprendizaje para que sus principios guíen la planificación de dichos materiales y puedan luego dar resultados efectivos.

1) La Comunicación

Es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que posteriormente se produzca una repuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.

Aprendizaje como Proceso

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

El aprendizaje, siendo una modificación de comportamiento coartado por las experiencias, conlleva un cambio en la estructura física del cerebro. Estas experiencias se relacionan con la memoria, moldeando el cerebro creando así variabilidad entre los individuos. Es el resultado de la interacción compleja y continua entre tres sistemas: el sistema afectivo, cuyo correlato neurofisiológico corresponde al área pre frontal del cerebro; el sistema cognitivo, conformado principalmente por el denominado circuito PTO (parieto-témpora-occipital) y el sistema expresivo, relacionado con las áreas de función ejecutiva, articulación de lenguaje y homúnculo motor entre otras. Nos damos cuenta que el aprendizaje se da es cuando hay un verdadero cambio de conducta.

2) El Aprendizaje De Hechos Y Conceptos

El aprendizaje de hechos o datos es una estrategia didáctica y un modo de aprender. Es necesario un aprendizaje distinto del meramente repetitivo, a este otro tipo de aprendizaje le denominaron antes significativo, ya que se basa en comprender el significado del material y no solo en copiarlo literalmente.

Los hechos y los conceptos siguen estando muy presentes como contenidos fundamentales de la educación obligatoria. La renovación consiste en un nuevo marco de análisis del aprendizaje y la enseñanza que hace aún más necesaria una reflexión sobre en que consisten los contenidos conceptuales y factuales y como deben ser tratados en el currículo.

3) Enfoque del Aprendizaje

El aprendizaje en la teoría cognoscitiva es un proceso en el cual se descubren y se construyen significados, comenzando desde la información y la experiencia adquirida siendo filtrada a través de percepciones, de nuestros pensamientos y los sentimientos que influyen.

El aprendizaje bajo el Cognoscitivismo consta de varias fases:

1- Fase de Motivación, siendo esta fase considero yo la más importante ya que me pregunto cómo es que vamos a lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com