ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Podagogia Critica


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  3.485 Palabras (14 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 14

LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

Introducción

La Pedagogía Crítica nos orienta a reflexionar sobre el fenómeno educativo vigente. Los postulados que justifican la práctica socio-educativa actual y la praxis propiamente junto con la percepción de la necesidad de alcanzar un ser humano libre y critico dentro de una sociedad democrática.

La pedagogía crítica, fue principalmente influenciada por Paulo Freire; más sinembargo hay otros teóricos que se han dedicado a abordar el tema, tales como Henry Giroux, Michael Apple, Petter MacLaren, por mensionar algunos de los precursores de Freire y que algunos todavia siguen desarrollando esta teoría, tal es el caso de Petter MacLaren que actualmente vive en California USA.

Algunos antecedentes de la Pedagogía Crítica están en los aportes de los grandes pedagogos que representaron el movimiento denominado la Escuela Nueva o Activa, a saber, Ovide Decroly, John Dewey, Edgar Claparède, Jean Piaget, William Kilpatrick, Roger Cousinet, Célestin Freinet, entre otros, quienes desarrollaron teorías pedagógicas, que se contraponían a la educación tradicional y que dieron inicio a la llamada Escuela Nueva.

Principales caracteísticas de la Pedagogía Crítica

De acuerdo con lo expuesto por McLaren en el 1er. Encuentro Internacional “Teoría Pedagógica y/o Pedagogía” el pasado mes de Octubre en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. A continuación se señala algunas características de la pedagogía crítica:

Entiende a la educación como un proceso de negociación que facilita la comprensión de los significados de la realidad. De ahí la importancia de la formación de la autoconciencia.

Busca la transformación social en beneficio de todos. La educación como acción emancipadora debe considerar la desigualdad social existente en el mundo; así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad y con la emancipación de las ideologías dominantes.

Pretende la autonomía y el autofortalecimiento. Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la autosuperación.

También menciono que entre otros elementos que requiere la pedagogía crítica se pueden señalar los siguientes: la participación, la comunicación, la significación, la humanización, la transformación y la contextualización.

Yo agregaria de acuerdo a lo anterio que una pedagogía crítica se caracterriza por estar libre de todo interés material, solamente busca contribuir al pleno desarrollo de las relaciones educativas, en beneficio de todos, sin importar raza, o clase social.

Principios de la Pedagogía Crítica

Algunos principios en los que se fundamenta la Pedagogía Crítica de acuerdo con Freire, Groundy y Habermas citados por Giroux son:

a) Relación teoría y práctica: la producción del conocimiento se sustenta en la relación dialéctica entre teoría y práctica, donde ambas se interrogan y enriquecen, mediante la práctica pedagógica reflexiva-crítica, a fin de transformar la realidad. La investigación- acción emancipadora, concertada entre docentes, estudiantes y comunidad, media entre la teoría y la práctica. Así, la praxis está constituida por la acción y la reflexión del docente y los estudiantes, requiere una teoría y supone la relación de la teoría y lapráctica. De acuerdo con Freire (1976) conocer constituye un proceso dialéctico entre la acción y la reflexión generando nuevas acciones.

b) Racionalidad crítica dialéctica: Se refiere a la acción autónoma y responsable que alcanza el docente a partir de la autorreflexión para liberarse de dogmas y así poder comprender, interpretar y significar su práctica pedagógica, mediante decisiones informadas por conocimientos y saberes producidos por el pensamiento dialéctico, el consenso, la intuición, la crítica, la construcción social del currículum (involucra conceptos de personas, diversas visiones del mundo). El docente llega a comprender que el currículum construido con una racionalidad crítica o emancipatoria y dialéctica, por los sujetos que participan en la enseñanza y el aprendizaje, "supone una relación recíproca entre autorreflexión y acción" (Grundy, 1998, p.39). Así mismo, la racionalidad crítica dialéctica promueve la formación política del ser y hacer docente, pues a decir de Aristóteles, el hombre es un "animal político" y de acuerdo con Freire somos seres históricos y ese rol es un acto político. Aunado a ello, la educación tiene un carácter político (Freire, 1997, 2001; Giroux,

1998) que la orienta hacia la transformación social y el desarrollo de los pueblos en todas sus dimensiones. A partir de dicha racionalidad, el docente asume la enseñanza como una práctica social, política e ideológica para formar ciudadanos democráticos y contribuir en la construcción y transformación de una sociedad democrática.

c) Contextualización: la Pedagogía Crítica favorece la producción de conocimiento del educando en estrecha relación con su contexto y otros contextos, con miras a analizar las situaciones en sus contradicciones y afinidades. El contexto se refiere a los elementos socio-históricos, económicos, culturales, geográficos, políticos, en los cuales interactúa el sujeto y a partir de ellos interpreta la realidad con un pensamiento reflexivo y crítico. El docente debe considerar las relaciones del contexto y su influencia en el proceso de formación del ser humano, propiciando las relaciones entre el sujeto y la realidad, en la búsqueda de la comprensión de esas relaciones y de la transformación de la realidad para mejorarla.

d) Investigación-acción deliberativa colaborativa: la Pedagogía Crítica forma al docente en la enseñanza fundamentada en una investigación-acción deliberativa, colaborativa y autónoma, llevada a cabo con sus colegas y los educandos, acerca de su práctica pedagógica diaria, con miras a mejorarla sobre la base de la construcción y reconstrucción de la misma y de la teoría pedagógica que la sustenta, a partir de la reflexión crítica. De esta manera, se hace

del currículum una tarea colectiva e integradora de entiende la Pedagogía como una ciencia social, histórica, crítica y por tanto práctica, donde el desarrollo permanente o el "inacabamiento del ser humano" (Freire, 1998, p. 50) constituye una acción social transformadora. La ve como la utopía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com