ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Y Su Relación Con Otras Ciencias


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  3.828 Visitas

Página 1 de 6

La psicología y su relación con otras ciencias

La psicología se relaciona con otras ciencias. Aunque todas las ciencias tienen alguna relación con la psicología, hay algunas que han sido determinantes en la formación de la psicología o cuya evolución ha tenido o tiene mayor importancia para esta. En este tema, analizaremos otras ciencias cuyos campos de estudio se relacionan con la psicología. En primer lugar veremos las ciencias biológicas.

Psicología y las ciencias biológicas

La biología estudia los organismos vivos, su origen, desarrollo, estructuras, funciones, clasificación, distribución y evolución. El ser humano es un ser vivo por lo que es estudiado también por las ciencias biológicas. El cerebro es el sustrato anatómico de la mente y este es estudiado por las ciencias biológicas. Las neurociencias se especializan en el estudio del sistema nervioso y su relación con los procesos psicológicos. Aunque tuvo sus orígenes en la biología, la neurociencia en la actualidad es más una ciencia interdisciplinaria, a la cual contribuyen además de la psicología, la física, medicina, ciencia computacional, bioquímica, filosofía e ingeniería. En este sentido la neurociencia complementa la psicología, ayuda a comprender mejor la mente y el comportamiento humano.

Una disciplina que es parte de la biología es la etología. Así como la psicología, estudia el comportamiento en los humanos, la etología estudia el comportamiento de los animales. Los fundadores de la etología son Nikolaas Tinbergen (1907-1988) y Konrad Lorenz (1903-1989) este último estudió las conductas instintivas tales como la impronta en animales, en particular en los gansos y otras especies de aves. La impronta consiste en fases sensitivas de aprendizaje. En ciertas fases del desarrollo se aprende de manera independiente de la conducta de los individuos a reaccionar ante ciertos estímulos.

Un ejemplo de impronta en los gansos y otras aves es la impronta filial. Lorenz, demostró que los gansos y otras aves tendían a seguir el primer objeto móvil que veían en las primeras horas después de su nacimiento. Así ellos tendían a seguir a su madre que es el primer objeto que miran después de su nacimiento, pero de igual manera aprendían a seguirlo a él o aun a objetos inanimados como bloques de madera o botas plásticas. Este tipo de conducta una vez establecida no es modificable. Por ejemplo, una vez que los gansos han recibido la impronta de seguir a los seres humanos preferirán la compañía humana a la de su propia especie (Blackshaw, s.f.).

A continuación se presenta el video “Konrad Lorenz: El Padre de la Etología y de los Patitos”. Para verlo, haga clic sobre el título del mismo.

Otra disciplina que está relacionada con la psicología es la filosofía. Aunque esta relación fue más obvia en la antigüedad, también en la actualidad la filosofía tiene un impacto directo en la psicología, porque cualquier supuesto básico que se asume en la psicología tiene una base filosófica. Desde la definición de la psicología y que es lo que puede estudiar o lo que no puede ser su campo de estudio.

Psicología y Filosofía

La psicología, tuvo su origen en la filosofía y aunque el desarrollo posterior de la psicología científica tomo una ruta diferente, los problemas filosóficos que dieron origen a la psicología aun tienen vigencia. En la actualidad el campo de la filosofía psicológica se conoce como filosofía de la mente y es un área que da lugar a muchos debates en filosofía. Su principal tópico es la del problema mente-cuerpo: como una mente de características inmateriales y con subjetividad puede surgir de un organismo material objetivo como lo es el cerebro.

Las posturas en filosofía de la mente pueden clasificarse en dos categorías principales: el monismo y el dualismo. El monismo sostiene que existe únicamente una sustancia, así que la mente y el cuerpo deben ser dos manifestaciones de esta única sustancia. Para los materialistas la naturaleza de esta sustancia es puramente material este es un punto de vista muy frecuente entre los científicos de la actualidad. El mayor problema del materialismo es el de demostrar como un cuerpo que posee solo propiedades materiales como extensión, masa, peso, color, etc. Pueda dar lugar a una mene con características subjetivas y una experiencia en primera persona o “yo”. Los idealistas por el contrario sostienen que toda la realidad es originada por el sujeto, o sea es de naturaleza inmaterial. Este punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com