ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Del Maxicano


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

la psicologia del mexicano rogelio díaz

Psicología del mexicano.

Cuando damos las características del mexicano, en general escuchamos aspectos negativos. Nos muestran como una mezcla entre el indio agachado, caracterizado por las ilustraciones del mexicano dormido y recargado en un nopal, con jorongo, huaraches y sombrerote, y el pelado mestizo de la ciudad, alburero, tramposo y fiestero. Entre estos dos puntos pasa una línea psicológica de melancolía, desidia, fatalidad, inferioridad, violencia, sentimentalismos, resentimiento, evasión.

Lo real es que hemos dejado de ser un país rural para transformarnos en ciudadanos industrializados, en consumidores sin ton ni son, somos un pueblo en donde 25 millones viven en condiciones de pobreza extrema y 40 millones más en situación de pobreza, esto no frena en nosotros el sagrado gusto de consumir, la publicidad y propaganda se aprovechan de esto.

Pero eso sí, casi todos tenemos televisión en casa y, por supuesto, tomamos coca cola y comemos papas sabritas, y en el colmo de la modernidad, comemos papas sabritas con coca light, faltaba más. Así, de manera preponderante podemos decir que nuestros comportamientos están fuertemente influenciados por el consumo. El dispositivo social está orientando a nuestras mentes la idea de comprar. Nuestro comportamiento está pensado desde un imaginario: la belleza, prestancia, dominio y vigor solamente son posibles, "existen" cuando ejercemos nuestro sagrado derecho de comprar lo que se nos pegue la gana.

Nos tenemos que preguntar ¿Qué es lo que estructura el comportamiento de los mexicanos? Existen pocos estudios al respecto. Uno de ellos del escritor Octavio Paz "El Laberinto de la Soledad" para Paz es el sentimiento de soledad que nos inunda y lleva confusamente a tratar de salir de ella a través de la simulación y el ocultamiento de nuestras personalidades tras una máscara, hermética y silenciosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com