ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Red Asistencial Del SSMC Santiago Chile 2010


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 8

1.- SINTESIS

El presente documento expone en forma resumida, el contexto en el que surge y se desarrolla el Proyecto de Normalización del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), primera etapa, denominado Centro de Trauma “Edificio los Cedros”, cuya infraestructura se propone financiar a través de la materialización de una donación ofertada por Fundación Los Cedros a fines del año 2007. Al mismo tiempo, presenta un acercamiento a la forma en que se abordarán los principales modelos que operarán en el HUAP, en materia de Gestión y Modelo de Atención, y que dan cuenta de la Misión declarada por el HUAP, la cual se constituye en guía del accionar del establecimiento, tras un proceso de Planificación Estratégica realizado entre los años 2008 y 2009.

Por otra parte, este documento no forma parte del Estudio de Preinversión Hospitalaria (EPH Metodología Mideplan), documento presentado al Ministerio de Salud el año 2009 y actualmente en proceso de revisión, sino que constituye un Documento de Presentación del Proyecto de Inversión Edificio Los Cedros (Normalización HUAP, primera etapa), cuyo objetivo es presentar en forma clara y resumida, los aspectos más relevantes en los ámbitos, sanitario, epidemiológico y socio - económico, que sustentan la elegibilidad de este proyecto, por sobre otras alternativas.

2.- CONTEXTO.

El proyecto Normalización del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, primera etapa, se orienta y desarrolla acorde a los lineamientos que entrega la Reforma a la Salud del año 2004, y específicamente considerando lo señalado en ese cuerpo legal, propone el desarrollo de un Proyecto de Especialidades de Alta Complejidad, que comprende prestaciones complejas, con disponibilidad limitada de recursos médicos y tecnológicos, razón por la cual, el Ministerio de Salud ha considerado pertinente su resolución a través de Centros de Referencia de Carácter Nacional o Supra Regional (1). Dentro de las áreas identificadas por la Autoridad Sanitaria en esta categoría, se encuentra la atención de pacientes Grandes Quemados, pacientes Politraumatizados y Traumatizados Graves y pacientes requirentes de Neurocirugía, además de la atención Prehospitalaria de Urgencia.

Por otra parte, el desarrollo de la provisión de servicios de salud en red, requiere necesariamente desarrollar especializaciones complementarias, entre los establecimientos integrantes de las redes de los servicios de salud, y la macrored. En este marco, los objetivos sanitarios nacionales para el período 2000 – 2010 consideran aumentar la cobertura del tratamiento integral, desde el ámbito prehospitalario hasta las Unidades de Cuidados Intensivos, de los pacientes politraumatizados y traumatizados graves, además de la implementación de Programas Intersectoriales de prevención de traumatismos y envenenamientos. Desde la perspectiva del Plan de Garantías Explícitas en Salud, se espera poder llegar a garantizar a los pacientes politraumatizados y traumatizados graves, una atención integral, oportuna y de calidad, que se inicie en el lugar del accidente y concluya con el manejo de cuidados intensivos, con prestaciones de efectividad demostrada, provista por profesionales e instituciones calificados. Por otra parte, la necesaria rehabilitación que muchos de estos pacientes requieren, una vez superada la etapa de tratamiento médico en atención cerrada, es sin lugar a dudas, una tarea aún pendiente, pero necesaria de abordar a la brevedad.

También es preciso considerar, que la actual reforma creó el Instituto de la Seguridad Laboral, entidad pública que comenzó a funcionar el 1 de Marzo de 2009, y que ofrece servicios de aseguramiento, que mantenía anteriormente el Instituto de Normalización Provisional. Al respecto, cabe señalar que el INP conjuntamente con el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, sondeó la factibilidad de atender a los asegurados a través de un convenio, iniciativa que no prosperó, dada la incapacidad del establecimiento hospitalario para dar respuesta a la demanda estimada de accidentes y traumas. Este, resulta un nicho de negocio interesante de explorar, en la medida que el establecimiento hospitalario cuente con una oferta competitiva en el ámbito de las urgencias de alta complejidad, más aún, en un Modelo de Gestión de Establecimiento Autogestionado en Red.

Por otra parte, es destacable que el HUAP cuenta con un posicionamiento a nivel nacional y una positiva identidad en el ámbito del manejo de la Emergencia Prehospitalaria (SAMU Metropolitano) y Hospitalaria, en cuanto a su capacidad resolutiva en patologías asociadas a trauma grave de diferente etiología, lo que evidentemente constituye un activo.Tanto así, que en la actualidad el HUAP gestiona y pone en práctica todo el quehacer de la atención prehospitalaria de la región metropolitana a través del SAMU Metropolitano, a la vez que resuelve desde al menos 8 años, gran parte de la demanda de politraumatizados adultos originada en el área del Servicio de Salud Occidente (lo que incluye las comunas de Melipilla y Curacaví), siendo derivados al Instituto Traumatológico, solo aquellos pacientes con traumas que no presentan riesgo vital.

Finalmente, cabe señalar que la Reforma a la Salud marca un punto de inflexión al poner como centro de la organización del sistema de salud, la obligación de hacer efectivos derechos de los pacientes y las Garantías Explícitas de Salud asociadas a los problemas de salud AUGE. En este grupo se encuentran claramente identificados aquellos problemas de salud que requieren atención de urgencia, como son el politraumatizado grave, los TEC graves y moderados y pacientes Grandes Quemados.

2.1.- Situación de Atención de la Red de Urgencia de la Región Metropolitana (RM).

La Red de Urgencia de la RM desde hace ya algún tiempo ha dado señales de no disponer de una adecuada capacidad de respuesta a la creciente demanda de atenciones de urgencia de la población. Esto se ha hecho evidente, en los prolongados tiempos de espera que deben enfrentar los pacientes, que acuden en busca de atención a los Servicios de Urgencia colapsados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com