ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica De Platon


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

LA REPUBLICA DE PLATÓN

El tema primordial de esta obra llamada La Republica es como comportarse para ser justo, es decir se discute sobre lo que es ser justo y lo que es justicia.

Para Platón la justicia es el fin tanto de la ética como de la política.

La ética platónica afirma que el conocimiento de lo que es bueno hace que el hombre actúe con bondad y que el mal es una mera ignorancia de lo que nos conviene la cual coincide con la felicidad, analiza al hombre y encuentra que existen tres motivaciones en sus actos que se corresponde a tres tipos de alma.

Las tres almas son: el alma racional, el alma irascible y el alma apetitiva.

La justicia para Platón es que la parte racional que controla la parte irracional y apetitiva con ayuda del alma; por lo tanto la justicia se define como aquel estado de cosas en donde cada uno atiende a lo suyo y cumple su función.

Existen tres almas en el hombre por lo tanto en el estado deben existir tres partes; el estado justo será aquel en el que sus partes cumplan sus funciones más armónica y estrictamente.

 El pueblo trabajador se corresponde al alma apetitiva en el estado, tiene como función cumplir las órdenes que emanan de las otras clases superiores.

 El ejército se corresponde al alma irascible, tienen como propósito defender el estado y auxiliar a los filósofos en la tarea de gobernar pero siempre estando a sus órdenes.

 Los filósofos son al estado lo que el alma racional es al individuo, la clase filosófica es la de gobernar el estado, del mismo modo que el alma racional en el hombre justo debía controlar sus actos.

Así como en el individuo la armonía entre las partes de su alma tenía como fin la felicidad del mismo la armonía de las jerarquías del estado ideal platónico tiene como finalidad la felicidad del cuerpo político. Para evitar que se trastoque el fin del estado y los gobernantes y los guardianes empiecen a buscar su lucro personal se deben instituir ciertas normas en el estado.

El estado ideal es llamado “aristocracia” que significa “gobierno de los mejores”; cuando en este estado ideal los guardianes guerreros empiezan a ocupar la posición que le correspondía a los filósofos aparece el primer sistema político llamado: la “timarquía”.

En la timarquía los guardianes acumulan riquezas y el poder a espaldas del pueblo trabajador, no cometen excesivos desmanes pero el deseo de honores es lo que mueve sus decisiones en vez del bien de la mayoría

La timarquía degenera en “oligarquía” (gobierno de pocos) en donde la clase dirigente está compuesta ya no por los guerreros sino por aquellos que poseen las riquezas. Ya que en la timarquía el fin de los gobernantes era acumular riqueza es lógica la evolución hacia la oligarquía. El mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com