ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia Y Sus Principales Exponentes


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  8.443 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

NUCLEO: CARACAS- SEDE: HELICOIDE.

CATEDRA: SOCIOLOGIA EDUCATIVA.

SEMESTRE: 6to SECCION: E 602.

TRABAJO SOBRE:

LA SOCIOLOGIA

Profesora: Piñero, Mariene.

Docentes en Formación:

Escobar; Ingrid 13.160.786.

Ruiz Duno, Karina 11.993.263.

Ruiz, Melvi 13.686.167.

Caracas, octubre de 2011

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

La Sociología de la Educación es importante ya que se encarga del estudio de las instituciones escolares en su estructura y como dinámica en sí misma, y relacionada con otras instituciones, como la familia, el Estado, los clubes, y demás situaciones y hechos.

La Sociología, que se ocupa de conocer la sociedad, puede brindar un valioso instrumento para entender ciertos hechos que favorecen o dificultan el aprendizaje escolar, y la tarea de enseñanza: los problemas de conducta, la violencia escolar, la apatía, el desinterés por aprender, la discriminación, la deserción escolar, etcétera, aplicando un análisis macro sociológico, al estudio micro sociológico de la realidad áulica.

Todos conocemos la influencia de la sociedad en el individuo, en ese caso en educadores y educandos, pero la Sociología estudia este campo de modo sistemático, explicando la realidad y prediciendo sucesos.

Para algunos sociólogos, la sociología educativa era el medio de lograr el progreso social, de remediar los males sociales. Para este grupo, la educación era la institución que tenía que velar por el mejoramiento de la sociedad. Se concebía la escuela como el medio principal para dirigir el cambio social.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA

El objeto de estudio de la sociología entonces será el de los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo

Estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.

El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.

Por otra parte, la sociología nos ofrece un núcleo de conceptos confiables, de validez general, cuidando distinguir entre lo que es y lo que nos gustaría que fuera. Esos conceptos son herramientas de análisis de los múltiples motivos que están en el fondo de la acción de los individuos y de sus grupos. Son conceptos hechos con rigor lógico, razonados y probados una y otra vez ante la realidad, y no meras ideas y ocurrencias o bien, opiniones para la vida diaria.

Estos conceptos van al fondo de las cosas, buscan en profundidades que nos parecen extrañas a primera vista, las leyes sociales que rigen el comportamiento económico, social y político de los hombres de una sociedad en un momento de su historia.

PRINCIPALES APORTES DE LOS PRIMEROS SOCIOLOGOS

CLAUDE HENRY DE ROUVROY CONDE SAINT SIMON (1760 – 1825)

Creador de un régimen industrial; y la tercera fase donde su visión industrialista lo lleva a oponerse al liberalismo y el principio de propiedad privada, dando lugar a un socialismo utópico. Ruptura epistemológica y nacimiento de la fisiología social (1802 – 1815). Esta fase se caracteriza por la ruptura epistemológica que manifiesta el pensamiento saintsimoniano con respecto a los métodos intelectuales de su tiempo influenciados fuertemente por el pensamiento ilustrado.

Saint Simon proclama una nueva forma de pensamiento social y político, una auténtica “revolución científica”. Opuesto a la metafísica filosófica ilustrada de la que adquirió sustento ideológico el movimiento revolucionario francés, propone la construcción de un “nuevo sistema intelectual”, un pensamiento científico caracterizado por su convicción creadora, positiva, con un denotado interés reorganizador de la sociedad que permita revertir el daño que a los tejidos sociales ha causado el pensamiento tradicional fundado en la crítica al orden establecido y la desorganización social.

Considera necesaria una nueva disciplina que arrebate la reflexión sobre la sociedad social a la teología legitimadora del orden monárquico y a la metafísica filosófica provocadora del caos. Esta nueva disciplina debería constituirse como en una “fisiología social” entendida como la ciencia positiva del hombre y las sociedades, con especificidad e identidad propias.

Su aspecto positivo demanda a esta nueva disciplina fundar su conocimiento en la observación objetiva del orden social para desentrañar las funciones que dentro de él cumplen las organizaciones sociales concebidos a semejanza de órganos que componen un organismo viviente. Para Saint Simón, las instituciones sociales revelan una composición y funcionamiento específicos que deben ser considerados no desde una posición crítica que privilegie el cómo deben ser dichas instituciones sino desde una posición científica que nos revele lo que les es propio y su forma de participación en las transformaciones presentes y futuras de los procesos sociales.

Con la creación de la “fisiología social”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com