ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Susecion Ante Notario


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

La Sucesión ante Notario.

Todo juicio sucesorio que se realice por la vía judicial, se formara de cuatro secciones, ya sea testamentario o intestamentario.

El procedimiento ante notario es de naturaleza extrajudicial y es ejecutado por el Notario Público, este puede llevar a cabo en los casos de sucesiones testamentarias o legitimas.

Se puede optar el procedimiento de tramitación de la sucesión ante Notario, cuando los herederos son mayores de edad y hubieran sido sombrados como tales en un testamento público, siempre y cuando no haya controversia.

El albacea, si lo hubiere y/o los herederos se presentaran ante el Notario Público, con el acta de defunción del de Cujus y con el Testimonio del Testamento para hacer constar la aceptación de los nombramientos y en su caso la herencia. Con este reconocimiento de sus derechos hereditarios, para el que no hubiera albacea se procederá a designar albacea y este levantara el inventario de los bienes del difunto.

El notario dará a conocer estas declaraciones por dos ocasiones, publicándolas por dos ocasiones, con diferencia de diez días cada una, en los periódicos de mayor circulación en la República.

Realizando el inventario y el estando conforme con el todos los herederos, se presentaran ante el Notario para que lo protocolice. Entonces se procederá a la elaboración del proyecto de partición, el cual que se exhibirá de igual forma al notario para su protocolización. Una vez hecho lo anterior los bienes quedaran a nombre de los herederos. A esta última parte se le denomina Escritura de Adjudicación y al ser firmada el trámite queda totalmente concluido de la herencia del difunto.

Para el caso de existir inconformidad de parte de cualquiera de los herederos, el Notario deberá suspender la tramitación de la sucesión y enviara testimonio de las actas que hubiere a la autoridad judicial competente, iniciando desde ese momento el procedimiento sucesorio testamentario judicial.

Capitulo Séptimo. El Procedimiento Judicial y Extrajudicial.

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones jurídicas de la unam.

www.jurijicas.unam.mx.

Raquel Vázquez Torres.

Marco Legal.

Titulo Segundo del Ejercicio de la Función Notarial, capítulo IV, de la Competencia para Realizar Funciones Notariales en Asuntos Extrajudiciales y de Tramitación Sucesoria Ante Notario.

Sección Segunda Normas Notariales de Tramitación Sucesoria, artículos 167 de la Ley Notarial del Distrito Federal, vigente.

Art. 167.- Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 872, del Código de Procedimientos Civiles, las sucesiones en las que hubiera controversia alguna y cuyos herederos fueran mayores de edad, menores emancipados o personas jurídicas, podrá tramitarse ante el notario. El que se oponga al trámite de una sucesión, o crea tener derechos contra ella, los deducirá conformidad lo previene el C.P.C. El Juez competente, de estimarlo procedente lo comunicara al notario para que en su caso a partir de esa comunicación se abstenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com