ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tutoria


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

Distribución de temas por colores: Amarillo: Brenda, Rosa: Rafa, Verde: Gaby y Azul: Minerva

LA TUTORÍA Y LA ASESORÍA ACADÉMICA A LA ESCUELA

Según la SEP tutoría es: Es el tiempo dedicado por el profesor a ejercer la orientación y consejo a los alumnos que estudian una asignatura.

En el actual acuerdo 592, por el cual se establece la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), se establecen los lineamientos del nuevo Plan de Estudios 2011, el cual está sustentado en 12 principios pedagógicos, y entre ellos, podemos encontrar el de “La tutoría y la asesoría académica a la escuela.”

1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje

2. Planificar para potenciar el aprendizaje

3. Generar ambientes de aprendizaje

4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizaje esperados

6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

7. Evaluar para aprender

8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad

9. Incorporar temas de relevancia social

10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela

11. Reorientar el liderazgo

12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela

Principio pedagógico 12 “La tutoría y la asesoría académica a la escuela”

La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, po¬seen aptitudes sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio. En ambos casos se requiere del diseño de trayectos individualizados. La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignifica¬ción de conceptos y prácticas. Tanto la tutoría como la asesoría suponen un acompañamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor también aprenden.

La intervención tutorial es un primer estadio de acción orientadora y se encuentra conexionada estrechamente con la función docente como elemento concreto e inseparable del proceso educativo.

La tutoría es una de las funciones que realiza el profesor de primaria y que tiene una gran importancia en el desarrollo personal de los alumnos.

En el curso básico de formación continua para maestros en servicio 2012, se analizo en el tema cinco “Programas de relevancia social”, el apartado de II. Las relaciones tutoras personalizadas, concluyendo los siguientes aspectos, Basados en el acuerdo 592 y en el autor Gabriel Cámara:

La transformación escolar y la mejora de la calidad educativa se sustentan en centrara la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, así como en la tutoría y la asesoría académica en la escuela entre otros principios pedagógicos. La estrategia integral para la mejora del logro educativo, a través de la metodología de relaciones tutoras potencializa estos principios al propiciar el encuentro personal entre quien desea aprender una competencia concrete y quien posee esa competencia se interesa en compartirla y proporciona lo necesario para que otro la desarrolle.

La relación tutora permite diagnosticar las necesidades específicas del alumno y del maestro y construir estrategias para aprender las necesidades de manera oportuna y efectiva ya que fortalece el diálogo en el núcleo del aprendizaje, con lo cual impulsa el desarrollo de competencias para la vida como son los conocimientos y las habilidades.

A través de a relación tutora se fomentan con el trato personal ambientes de aprendizaje mutuo, de respeto y de confianza en uno mismo y en el otro; abonando también al desarrollo de competencias para la vida como son las actitudes y los valores. La importancia de generar ambientes de este tipo radica en propiciar las condiciones necesarias para alcanzar los propósitos de la Educación Básica.

En la propuesta de relaciones tutoras se tiene visualizado un objetivo común, un mínimo deseable y alcanzable. Que los estudiantes desarrollen la competencia de aprender a aprender a partir de los textos y la de acompañar a otros para adquirir la misma competencia. Mantener en el tiempo un objetivo común para todos los actores permite que las acciones que desde las distintas trincheras se realice n, busquen lo mismo, y por tal razón, se alcance además de contar con un referente para diagnosticar, guiar, evaluar los aprendizajes.

Hagan un resumen para exponer en sus diapositivas.

Gabriel Cámara

Agosto 2011

El nombre “relación tutora” es altisonante, propio de entornos educativos, pero expresa algo que todos hemos vivido y practicado: porque aprendemos en entornos sociales, a base de intercambios y diálogos en los que desde la infancia hasta la edad madura se va nivelando el conocimiento entre los múltiples dialogantes. Lo que llamamos cultura es el acervo de conocimientos y modos de ser que heredamos a diario y cada uno enriquece con aportes particulares. La condición de posibilidad de heredar a través del diálogo con nuestros semejantes es la capacidad innata de aprender y la necesidad también innata de convivir, de colaborar y de quererse.

Por nuestra experiencia básica de padres, estudiantes o maestros, todos sabemos que para aprender algo se necesita tener interés, libertad para explorar y apoyo de quienes con más experiencia creen en la capacidad de los demás. Tanto las ciencias del conocimiento humano como la psicología, confirman la verdad de esta experiencia. El apoyo a través del diálogo se da independientemente de edades, contextos y temas particulares. Pero de manera extraña, esta manera de aprender no es lo ordinario en la institución que monopoliza la enseñanza en nuestros días: la escuela de educación básica. De ahí la novedad relativa de introducir la relación tutora en el aprendizaje formal; que resulta innovadora solo por recuperar el sentido común en entornos que hasta ahora han sido increíblemente improductivos.

El interés de alguien por aprender o conseguir algo es inseparable del beneficio personal, y por eso se pone en juego lo mejor de las facultades, en el supuesto que en verdad se desea lograr lo que interesa. El solo hecho de desear

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com