ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad de la Fundación ISALUD


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Misión

La Universidad de la Fundación ISALUD es una institución educativa y de investigación sin fines de lucro destinada al desarrollo del conocimiento científico para su aplicación en la administración y gestión de sistemas, y organizaciones e instituciones que intervienen en el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su conjunto.

Constituye una entidad orientada por los principios y propósitos institucionales de la Fundación ISALUD que, en el marco de la más amplia libertad y pluralismo de pensamientos y disciplinas, procura profundizar el conocimiento de los principales problemas actuales y futuros de la sociedad en las áreas de la Salud; Ambiente y Desarrollo; Alimentos y Nutrición; Administración y Economía; y Políticas Sociales.

Como institución vinculada con su entorno, y con vocación nacional e internacional, se orienta al desarrollo de profesionales capaces de intervenir crítica y creativamente en su medio social aportando los medios para obtener mayor equidad y bienestar en la población.

Mediante el ejercicio efectivo de la capacitación permanente como sustento del quehacer profesional cotidiano, confluyen en el aprendizaje aplicado con integración teórico-práctica en un fluido y fructífero intercambio académico que incluso trasciende las fronteras de nuestro país.

Objetivos

• Capacitar y actualizar teórica y metodológicamente a profesionales de distintas áreas en aspectos vinculados a la salud pública, seguridad social, la economía, las ciencias sociales y todos aquellos que hacen al desarrollo humano.

• Capacitar en la planificación, implementación y evaluación de proyectos de nivel macro y micro en del área de la salud, el desarrollo humano y el medio ambiente.

• Contribuir a la comunicación del conocimiento relacionado con sus áreas finales, a través de los distintos medios informáticos, gráficos y audiovisuales.

• Brindar asistencia técnica y establecer relaciones, convenios o emprendimientos de cooperación con instituciones de propósito similar, del país o del extranjero, para tareas relacionadas con sus áreas finales.

• Cooperar con universidades nacionales y extranjeras, con organismos internacionales y con otras instituciones públicas o privadas, para la formación de recursos humanos, la investigación y la aplicación del conocimiento.

• Organizar y llevar a cabo actividades de extensión universitaria en sus áreas finales, destinada a la comunidad y las instituciones que la componen.

• Desarrollar procedimientos, métodos y sistemas para la gestión, la formulación de proyectos y la investigación en las áreas sociales.

PROGRAMA DE PRIMER AÑO DE CICLO BÁSICO

PROGRAMA DE MATEMÁTICA PRIMER AÑO -CICLO BÁSICO

REFORMULACIÓN 2006 – AJUSTE 2010

5 horas semanales

INTRODUCCIÓN

El programa de primer año de Ciclo Básico consta de dos Bloques temáticos, Números y Geometría.

La siguiente enumeración de temas de cada bloque solamente informa al docente cuáles son los contenidos a apropiarse por parte de los estudiantes, para una efectiva comprensión de los mismos al finalizar el año. No se aconseja un tratamiento lineal de esos contenidos temático, sino, un tratamiento que facilite la interrelación de los mismos.

Se sugiere en el desarrollo de los temas el uso de imágenes, videos, series de TV, entre otros, que ayuden a “ver” lo que están aprendiendo y por otra parte cómo la Matemática se presenta en situaciones reales. Otra posibilidad de enriquecimiento del aprendizaje es acompañar con lecturas que informen acerca de quién, cómo, cuándo y por qué surgieron las ideas matemáticas. Al respecto la Web proporciona amplio material que puede ser motivo de trabajo interdisciplinar.

El programa asigna un número de semanas de estudio para cada tema, pero esa dosificación tiene sólo carácter tentativo. No obstante la relación entre el tiempo asignado a cada uno de los dos Bloques, muestra el interés por un estudio equilibrado de los dos bloques y a su vez la voluntad de dar un importante impulso al estudio de la Geometría.

Esta consideración deberá ser tenida en cuenta, especialmente, por cada docente al elaborar su Plan del Curso.

La actividad de resolución de problemas es ineludible en la formación matemática de los alumnos, pero deberá ser complementada con otras que también generan aprendizajes y que permiten un real afianzamiento y profundización de los conceptos matemáticos.

NÚMEROS (20 semanas)

1.- Los números (4 semanas)

• LOS NÚMEROS REALES: breve descripción de los conjuntos N, Z, Q y R.

• LA RECTA REAL: representación de números reales en una recta.

• NOCIÓN DE RELACIÓN DE ORDEN: ordenación de los números reales. Intervalo de números reales. Unión e intersección de intervalos de números reales.

• DISTINTAS EXPRESIONES DE UN NÚMERO REAL: expresiones fraccionaria y decimal de los números racionales. Expresión decimal de los números irracionales; número aproximado, redondeo.

• VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO REAL: definición, números opuestos.

En la descripción de los conjuntos numéricos se evitará la rigurosidad que se considera poco o nada comprensible para un estudiante de primer año de Ciclo Básico. En todo momento se propondrán problemas genuinos que pongan en evidencia el contenido que se enseña y su aplicación.

Se iniciará al estudiante en métodos que permitan organizar datos para el conteo, los cuales serán aplicados durante el curso en el estudio de otros temas.

2.- Técnicas operatorias con números. (8 semanas)

• ADICIÓN Y MULTIPLICACIÓN EN N Y Z. Definiciones, propiedades.

• ADICIÓN Y MULTIPLICACIÓN EN Q. Definiciones, propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com