ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia En El Mexico Contemporaneo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

LA VIOLENCIA EN EL MEXICO CONTEMPORANEO

Hablamos de contemporáneo de lo que sucede en varios lugares a la misma vez. Es decir, si aquí hay un problema afuera puede estar pasando otra cosa.

Hoy los índices de violencia en México son preocupantes. Se pregunta porque existe tanta violencia con los niños y niñas. Para esto se establecen tres escenarios: la violencia estructural que deja la pobreza entre 35% y 40% de los jóvenes que tienen de 15 a 19 años, viven en extrema pobreza; la violencia de la enfermedad y la muerte y el escenario del embarazo juvenil y las pandillas. Luego los adultos mayores, son una población vulnerable que padece por abandono, negligencia y violación a sus derechos básicos.

En el periodo de 1997 a 2002 México, D.F, Veracruz y puebla encabezaron la lista de tipode agresión contra mujeres según Instituto Nacional sobre Violencia y Salud presentados por la Secretaria de Salud 40 mujeres fueron violadas sexualmente al día, según el INACIPE el 15% de los delitos denunciados fueron sexuales.

La violencia colectiva se trabaja en tres partes: delincuencia, migración y recursos naturales, obedece a factores estructurales como marginación, desempleo y pobreza, pero también es el resultado de la desintegración, las fracturas en el sentido social y violencia creciente en el narcotráfico, además el mal desempeño de las instituciones de seguridad pública y de preocupación de justicia.

El año 2005 fue llamado “el año de la violencia en México” porque no se explican las mas de mil 500 ejecuciones en ese año producto de la guerra contra los carteles de la droga.

LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD POST INDUSTRIAL

Es un concepto propuesto por varios teóricos de la sociología y la economía para describir el estado de un sistema social y económico que ha evolucionado según unos cambios específicos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución industrial (la sociedad industrial, que a su vez es un estado posterior al de sociedad preindustrial). En una sociedad posindustrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en los servicios, una división del capital nacional y global (globalización) y una privatización masiva. El prerrequisito de este cambio son los procesos de industrialización y liberalización.

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.

Aumento de la población: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias).

La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron.

La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumentó bastante.

El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.

Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos (concentración de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables.

Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolución Industrial de 4 formas:

-El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido crecimiento.

Conflictos y violencia.

Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.1 Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. La posición de Dahrendorf se puede trazar a Hobbes.

Libertad- Justicia social y Conflicto

La justicia social solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social.1 Algunos estudiosos, 2 sostienen que el concepto «justicia social» se corresponde con la «justicia distributiva» de Aristóteles, en tanto que la noción de «justicia conmutativa» del estagirita, corresponde a la idea clásica de justicia, en la sociedades modernas. Entre los temas que interesan a la justicia social se encuentran la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, la cuestión de la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y sindicales, etc. En 2007, las Naciones Unidas proclamaron el 20 de febrero de cada año, como Día Mundial de la Justicia Social.

Movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com